Fotografía: Holly Andres

Aunque se nos van a juntar casi con las novedades de la próxima semana, por tercera vez aquí está nuestra cosecha (recogiendo el testigo de Wand, Chris Cornell, Frankie Cosmos, Siloé y Harts, entre otros). Hoy nos encontramos con los nuevos adelantos de The Decemberists, La Luz y The Tallest Man On Earth, videoclips de Japanese Breakfast, Wolf Alice y Sunflower Bean, y versiones de Lana Del Rey y Alex Cameron. Por otro lado, tanto Deerhunter como Childish Gambino y Johnny Marr debutarán nueva música dentro de poco.

Escucha “Once in My Life”, segundo adelanto del inminente nuevo álbum de The Decemberists

Allá por el mes de enero The Decemberists anunciaron el sucesor del notable “What a Terrible World, What a Beautiful World” (2015), un “I’ll Be Your Girl” que verá la luz este viernes 16 de marzo a través de Rough Trade Records y para el que han trabajado con el productor John Congleton (St. Vincent, Lana Del Rey) abrazando nuevas influencias de nombres como Roxy Music o New Order. El primer adelanto “Severed” nos lo dejó muy claro, y, pese a empezar jugando al despiste, con su nueva “Once in My Life” vuelven a demostrarlo. Los primeros segundos del opening track del álbum (tal vez jugando con la idea de abandonar su sonido anterior) nos permiten escuchar a Colin Meloy en su tono habitual y con su acústica, pero los sintetizadores y las melodías de synth-pop no tardan en llegar.

Japanese Breakfast estrena el videoclip oficial de “Boyish”

Soft Sounds From Another Planet” dio un buen salto de calidad respecto a su inmediatamente anterior “Psychopomp” (2016). Así, el pasado 2017 nos encontramos ante un elepé en el que Japanese Breakfast volvió a reflexionar sobre la reciente muerte de su madre así como de sus relaciones amorosas pasadas y de su vida actual. En contra de lo que pudiera parecer por el carácter íntimo y personal de las letras, este último trabajo de la artista resulta bastante más accesible que su predecesor, con canciones que se mueven entre el rock noventero, el synth-pop y en especial el dream-pop, introduciendo además nuevos elementos como el autotune o instrumentos de viento que le otorgan una mayor riqueza e interés. Lógicamente, estamos hablando de uno de los mejores discos internacionales de 2017, situado en zona noble. Ahora, Michelle Zauner ha decidido poner imágenes a uno de los picos de la placa: “Boyish”, una pieza que formó parte del segundo trabajo de Little Big League. Según la autora, decidió incluirla en el nuevo LP porque no estaba a gusto con la versión creada con su antigua banda. Sobre el clip, comenta:

El vídeo de “Boyish” siempre fue una especie de obra maestra para “Soft Sounds”. Creo que fue necesario que Adam Kolodny y yo trabajáramos en tantos vídeos para prepararnos para la enormidad de un baile escolar, iluminando y decorando un espacio tan grande, organizando y vistiendo tantos extras… La canción trata sobre la inseguridad, particularmente lo que es amar a alguien que no se siente atraído físicamente por ti. Es una canción antigua, cuyo significado se ha transformado con el tiempo, pero siempre ha sido una tensión y un rechazo perfectamente abarcados por un baile escolar. No asistí a mi baile de graduación, así que ha sido la oportunidad perfecta para dar vida a mi propia visión de una hermosa danza espacial.

Nueva gira de Deerhunter con nueva formación y… ¿nueva música en verano?

Según 4AD, la casa discográfica de Deerhunter, Bradford Cox y compañía han empezado a trabajar en el sucesor de “Fading Frontier” (2015), y tan pronto como a mediados de verano podrían estar publicando un nuevo sencillo. Además, se ha confirmado que hay nueva formación para sus próximos dos shows en Nueva York en mayo, antes de iniciar una gira por Inglaterra, Francia, Alemania y parada en el Primavera Sound 2018, entre otros sitios. En definitiva, que el nuevo álbum de estudio de Deerhunter podría publicarse antes de acabar el año.

“California Finally” es el segundo adelanto del nuevo disco de La Luz

La Luz publican el próximo 11 de mayo a través de Hardly Art su nuevo álbum de estudio “Floating Features”. El pasado mes nos dejaron catar una de sus once nuevas canciones, esa “Cicada” que seguía inspeccionando en los tempos más relajados de las californianas pero aportando nuevos matices como cierto aroma sureño y una oscuridad latente en sus casi tres minutos y quince segundos de duración. Hoy nos zambullimos en “California Finally”, otra buena muestra de la evolución que quieren exponer La Luz en el sucesor de aquel “Weirdo Shrine” (producido por nada menos que Ty Segall). Las referencias parece que continúan siendo clásicas, pero no obstante consiguen un resultado altamente refrescante.

Lana Del Rey versiona “You Must Love Me” de Madonna

Tras la polémica por plagio y la no demanda de Radiohead, Lana Del Rey se ha encargado de versionar el clásico “You Must Love Me” que Madonna interpretó en 1996 para “Unmasked: The Platinum Collection”, nuevo recopilatorio de grandes éxitos de Andrew Lloyd Webber (autor junto a Tim Rice de la pieza). Si bien la versión que Madonna ideó para la banda sonora del largometraje Evita resultaba algo más pomposa, aquí Elizabeth Grant la lleva hacia algo más tierno y meloso. Vamos, que no desentona dentro de la producción de la neoyorquina para nada. El recopilatorio se pondrá a la venta este viernes 16 de marzo.

Nuevo videoclip de Wolf Alice para “Sadboy”

Wolf Alice son una de las formaciones llamadas a encabezar el rejuvenecimiento del rock a nivel internacional. Acerca de ello hablábamos con la propia banda recientemente, pero lo que hoy nos ocupa es su nuevo videoclip oficial para “Sadboy”, una de las canciones de su formidable segundo y más reciente álbum de estudio “Visions Of A Life” que escogimos como el undécimo mejor disco internacional de 2017. Puedes verlo bajo estas líneas.

La próxima gira de Childish Gambino por Norteamérica contará con nuevas canciones de Donald Glover

Childish Gambino ha anticipado una nueva gira por Norteamérica que dará comienzo en el mes septiembre (recordemos que le podremos ver en la próxima edición del Bilbao BBK Live). Sin embargo, la verdadera noticia está en que su representante ha confirmado que en ese tour Donald Glover presentará nuevas canciones más allá de las del espléndido “Awaken, My Love!”, registro en el que Gambino dijo adiós a su larva para convertirse en una colorida mariposa musical en la que funk, hip-hop y soul se dan la mano para formar un crisol indispensable y de carácter único en el panorama musical actual. Nostalgia y vanguardia, todo en uno. Cabe recordar que en su momento Glover confirmó que ese próximo álbum de estudio como Childish Gambino será el último con ese pseudónimo, y ha vuelto a insistir explicando que cree que “los finales son buenos porque te obligan a hacer las cosas incluso mejor”.

Alex Cameron versiona “Before Too Long” de Paul Kelly

Alex Cameron ha grabado para Amazon Music una versión de “Before Too Long”, tema con el que su compatriota Paul Kelly saboreó las mieles del éxito en su Australia natal allá por 1986. Mientras que la composición de Kelly se acercaba a un jangle-pop con aroma a The Byrds, el joven Cameron la lleva a un synth-pop totalmente sombrío y tenebroso (próximo a las coordenadas de su más reciente y notable álbum de estudio “Forced Witness”). Mucha atención a los destellos de saxofón gracias a su colaborador Roy Molloy y a la guitarra de Jacob Portrait (Unknown Mortal Orchestra). El propio Alex Cameron ha confesado:

Las canciones de Paul Kelly han estado conmigo toda mi vida. Siempre deseé haber escrito esta pieza. Se siente bien.

Escucha “Lulla” y “Onscreen”, otras dos nuevas canciones de Perfume Genius

Hace un par de semanas Perfume Genius estrenó en su canal de YouTube “Jory”, una pieza inédita que no se acompañó de ningún anuncio. Pero es que esa no ha sido la única canción que ha subido sibilinamente Mike Hadreas, porque bajo estas líneas puedes escuchar también “Lulla” y “Onscreen”. Los tres videoclips, que parecen estar extraídos de alguna cinta de VHS pornográfica ligera, también podrían guardar algún tipo de conexión. ¿Alguna próxima edición para el Record Store Day? ¿Una versión especial de su más reciente “No Shape”? Permanezcamos atentos.

Sunflower Bean nos acercan su próximo elepé con el videoclip para “TwentyTwo”

No queda más que una semana para escuchar el sucesor de aquel álbum debut de Sunflower Bean que hace un par de años nos conquistó sobremanera y nos llevó a entrevistar a la formación a su paso por Madrid. “Twentytwo in Blue” se publica el próximo 23 de marzo, y por el momento hemos escuchado como adelantos primero “I Was a Fool”, después “Crisis Fest” y más recientemente esa “TwentyTwo” en la que introducían a su coctelera un influjo del pop clásico de décadas pasadas. Su videoclip oficial, dirigido por Olivia Bee, se encuentra disponible a continuación. Bee explica:

Me encantó hablar metafóricamente sobre la realidad de ser mujer, pero dejando que exista esa realidad mientras aprovecho el blues mágico de “Twentytwo in Blue”. Esta canción muestra nuestras fortalezas y bellezas individuales cuando eliminamos las máscaras que nos ha dado nuestra sociedad, y quería que el vídeo también reflejara eso.

“An Ocean” es la primera canción del nuevo proyecto de The Tallest Man On Earth

Por el momento no sabemos si habrá nuevo álbum de estudio como tal por parte de The Tallest Man On Earth, pero lo que sí ha anunciado es que publicará una canción mensual como parte de su proyecto “When The Bird Sees The Solid Ground”, cuyas letras girarán en torno al deseo de volar que persigue Saras Per Kristian Matsson desde que era un niño. Por si fuera poco, se ha confirmado que cada nueva composición recibirá su videoclip correspondiente. Si todo va según lo previsto, “When The Bird Sees The Solid Ground” se extenderá desde este invierno hasta el próximo verano. Como primera muestra a continuación puedes escuchar “An Ocean”.

Cuenta atrás para el tercer disco en solitario de Johnny Marr

Pese a que no tenemos la fecha oficial de publicación del tercer álbum en solitario de Johnny Marr, el británico se ha encargado de confirmar su título a través de las redes sociales: “Call The Comet”. Pronto tendremos más noticias del sucesor de “Playland” (2014), cuyo primer adelanto fue, presumiblemente, aquella “The Priest” en colaboración con Maxine Peake. No obstante, también pudo tratarse de una colaboración simplemente aislada contra todo pronóstico. Veremos.

Album 3. Call The Comet. News coming soon. Sign up at JohnnyMarr.com #CallTheComet

A post shared by Johnny Marr (@johnnymarrgram) on