Arcade Fire acaban de estrenar ese prometido doble videoclip que anticiparon hace unos días y el cual les sirve para redondear el controvertido –y no acogido igual de bien por todos– concepto que envuelve su quinto álbum de estudio “Everything Now”, un disco cuyo paratexto conceptual está, como sabemos, a medio camino entre el experimento y la extravagancia. Procuraron poner el dedo en la llaga del consumismo y la deshumanización, pero su frialdad tiene un límite y también nos han ofrecido delicados y punzantes momentos de puro sentimiento. Con reminiscencias al pop setentero Arcade Fire lograron hacernos bailar mientras hicieron aflorar crudas reflexiones sobre el mundo contemporáneo. Porque no, “Everything Now” no fue el desastre que muchos quisieron ver.

Así las cosas, con el vídeo “Money + Love” de algo más de cuarto de hora de duración (para las canciones “Put Your Money On Me” y “We Don’t Deserve Love”) los canadienses siguen jugando con esa falsa y macabra maniobra de marketing alrededor de “Everything Now”, motivada por la bancarrota de la banda. De este modo, Win Butler, Régine Chassagne y compañía se ven obligados a firmar un desastroso contrato con una multinacional para seguir a flote. Tras ver los perversos planes de la compañía e intentar huir con el dinero, todos son capturados (excepto Win) y obligados a trabajos forzados, aunque en un final algo desolador todos acaban juntos. El vídeo ha sido dirigido por los miembros de la banda junto con David Wilson (quien ya trabajó con ellos en el clip de “We Exist”, la canción de “Reflektor”, allá por 2014) e incluye la aparición de la actriz Toni Collette. Por su parte, Win Butler ha explicado:

El concepto de un vídeo doble realmente nos atrajo, siempre nos han encantado las canciones que se unen como lados A y B… Y estas canciones sonaban perfectas juntas. David ha sido un gran colaborador para nosotros desde “Reflektor” y finalmente pudimos trabajar con Toni, con quien habíamos querido colaborar desde hace algún tiempo.