Fotografía: Ash Kingston

serpentwithfeet es el casi inclasificable proyecto de Josiah Wise, un camaleónico artista que comenzó a llamar la atención hará un par de años con su EP debut “blisters” para girar junto a nombres como Grizzly Bear o Perfume Genius y firmar a finales del pasado 2017 por el sello Secretly Canadian (ANOHNI, Whitney y Alex Cameron, entre otros). En aquel momento además el de Baltimore –afincado en Nueva York– colaboró con nada menos que Björk en una remezcla a.k.a. versión alternativa de esa “Blissing Me” presente en su último álbum de estudio. Y aunque desde su nueva casa discográfica lo definan como un artista/vocalista experimental de R&B y góspel, serpentwithfeet nos lo pone muy, pero que muy difícil a los medios musicales para tender puentes con otras propuestas y así enmarcar la suya. Porque probablemente eso es lo que él mismo desea: suprimir etiquetas y eliminar fronteras que pudieran delimitar su libertad creativa. No obstante, sí podríamos decir que si eres fan de las obras de Björk, Arca y ANOHNI deberías dar una –o más bien varias– oportunidades a las composiciones de Josiah Wise, quien acaba de anunciar su primer álbum de estudio “soil”. Se editará el próximo 8 de junio como una colaboración entre la mencionada Secretly Canadian y Tri Angle Records, consiguiendo de esta forma aportaciones de Clams Casino (quien también trabaja con A$AP Rocky y Vince Staples, entre otros) y Katie Gately, así como de los productores Paul Epworth y mmp.

“Un sonido untuoso que sugiere nubes densas y la fuerte pisada de un blues de doce compases”.

“soil” contendrá un total de once nuevas canciones (treinta y nueve minutos de duración) y se ha grabado entre los estudios de WhiteWater Music (Nueva York) y el propio estudio de Epworth en Londres, aunque serpentwithfeet ha co-producido todo. Por el momento podemos escuchar la última de sus piezas (más abajo compartimos carátula y tracklist), una “bless ur heart” en la que el piano se alza como el instrumento protagonista para acompañar a la voz de Josiah Wise, aunque luego la pieza adquiere más matices, cuerpo y otros instrumentos se van sumando para aportar el empaque orquestal característico.

“soil” es un regreso a la sensibilidad y a la curiosidad de su juventud musical antes de que la simetría y los paisajes sonoros estériles empezaran a reinar. Con “soil”, el camaleónico serpentwithfeet se redescubre y finalmente regresa a una versión desquiciada de sí mismo que creía haber superado. serpentwithfeet conjuga glosolalia y talento teatral para armonías intrincadamente estratificadas, un suntuoso registro inferior que por primera vez parece desafiar su tenor aleteante y la experimentación sónica animada alentada por Gately, cuyo talento Josiah describe como “hacer que las voces suenen como elefantes y que los elefantes suenen como motores de coche”. Juntos desarrollan un sonido untuoso que sugiere nubes densas y la fuerte pisada de un blues de doce compases.

Tracklist “soil”:

  1. “whisper”
  2. “messy”
  3. “wrong tree”
  4. “fragrant”
  5. “mourning song”
  6. “cherubim”
  7. “seedless”
  8. “invoice”
  9. “waft”
  10. “slow syrup”
  11. “bless ur heart”