Fotografía: Daniel Treviño

Llevamos un tiempo hablándoos del hipnopop de Baywaves, concretamente desde mayo de 2016 cuando entrevistamos al cuarteto cántabro-madrileño para nuestro The Cavern. Desde ese momento la acogida de Baywaves a nivel internacional ha sido excelente, algo que hemos podido confirmar sobre todo con sus dos últimos singles “Gliss” y “Down 4 U”, los cuales funcionaron como un mero anticipo de lo que estaba por venir. ¿Y qué es eso que estaba por venir? Pues un nuevo EP de cuatro canciones titulado “It’s Been Like”, grabado y producido junto a Hans Krüger en su estudio en Subiza y masterizado por Timothy Stollenwerk en Portland. Sin embargo, este nuevo EP no supondrá simplemente una confirmación continuista de su propuesta sonora respecto a aquel primer “Only For Uz” y los mencionados últimos sencillos, ya que Baywaves quieren dar un paso adelante y estirar los límites de su sonido:

Si sus ambientes hipnopop y sus pegadizas melodías ya eran cautivadoras, Baywaves incorporan en este EP un componente rítmico más ambicioso y dan un paso adelante sin perder personalidad ni frescura. Entre efervescentes guitarras funkys, bajos serpenteantes y beats quebrados, la joven banda añade una paleta de recursos en la instrumentación que les coloca en el mismo club que Washed Out, Toro y Moi o Bibio, capaces de mirar hacia la música electrónica sin perder la calidez del instrumento real.

Y precisamente es con esa última frase con la que debemos quedarnos, ya que el primer adelanto “Still In Bed” es capaz de mantener intactos los pilares básicos de su hipnopop característico pero quiere jugar a otra cosa, progresando a través de sus casi cuatro minutos de duración para incorporar texturas electrónicas y melodías tan infecciosas como bailables en su segunda mitad, sin dejar tampoco de lado su faceta más narcótica y psicodélica. Desde Ground Control nos explican:

“Still In Bed” es quizá el tema más ambicioso y completo del EP, fluyendo por distintos ambientes que se van construyendo desde el dinámico inicio con el wah-wah para acabar en un final de herencia casi lo-fi house donde sintetizadores, percusiones y guitarras se funden en un trance hipnótico. El costumbrismo y la apatía millennial (“phone blinks full of DMs but I don’t care cause I’m still in bed”) de la letra acaban por acompañar perfectamente el espíritu del tema, vivo y a la vez perezoso como una siesta de verano.

Tracklist “It’s Been Like”:

  1. “Still In Bed”
  2. “Höxter”
  3. “I’m Tryna”
  4. “1954 Egyptian Drama”