Fotografía: Shawn Brackbill

Si hace unas semanas Beach House utilizaban una base más o menos electrónica para sustentar su single “Lemon Glow” (que nos dejaba entrever un posible renacimiento de la banda en su próximo álbum de estudio), hoy Victoria Legrand y Alex Scally han detallado “7”, nueva producción del dúo de Baltimore que verá la luz el próximo 11 de mayo a través de  Sub Pop, Bella Union y Mistletone. Para dar forma a sus once nuevas canciones Legrand y Scally comenzaron la grabación en su estudio casero de Baltimore y la acabaron en Carriage House (Stamford, Connecticut) y Palmetto Studio (Los Ángeles), con mezclas de Alan Moulder. Por lo tanto y tal y como nos explican en la nota de prensa, “7” no ha contado con un productor en el sentido tradicional de la palabra. Sin embargo, Peter Kember a.k.a. Sonic Boom (de Spacemen 3) ha tenido un papel esencial en la grabación sorteando convencionalismos y ayudando a mantener las canciones vivas, frescas y a salvo de elementos destructivos como la sobreproducción o la excesiva perfección. Además, el batería James Barone (acompaña al dúo en directo desde 2016) toca en todo el disco para conseguir que el ritmo sea el eje de las canciones.

“Con “7” nuestro objetivo era el renacimiento y el rejuvenecimiento. Queríamos repensar los métodos antiguos y eliminar algunas limitaciones autoimpuestas”.

El dúo ha elaborado un texto en el que comentan por qué han elegido ese título para el disco (el significado del número en la mayoría de religiones implicaba el mayor grado de espiritualidad o un reinicio), la temática de las canciones y también cómo han enfocado su grabación a diferencia de en anteriores registros:

Durante el proceso de grabación de “7” nuestro objetivo era el renacimiento y el rejuvenecimiento. Queríamos repensar los métodos antiguos y eliminar algunas limitaciones autoimpuestas. En el pasado, a menudo limitábamos nuestra escritura a partes que podíamos tocar en directo. Para “7” decidimos seguir con lo que viniera de forma natural. Como resultado, hay algunas canciones sin guitarra y otras sin teclado. Hay composiciones con capas y producción que nunca podríamos recrear en vivo, y eso es emocionante para nosotros. Básicamente hemos dejado que nuestros estados de ánimo creativos, en lugar de la instrumentación, dictasen la sensación del álbum.

La locura social vivida en 2016 y 2017 también ha sido muy influyente, como debe ser para la mayoría de los artistas en estos días. Mirando hacia atrás, hay un poco de caos en estas canciones y un campo oscuro omnipresente sobre el que teníamos poco control. Las discusiones sobre los problemas de las mujeres fueron una fuente constante de inspiración y cuestionamiento. La energía, las letras y los estados de ánimo de gran parte de este disco surgieron de ciertas reflexiones sobre los roles, las presiones y las condiciones que nuestra sociedad impone a las mujeres en el pasado y en el presente. […] Pero, por otro lado y en un sentido más general, nos interesa la tendencia de la mente humana (y de la naturaleza) a crear fuerzas iguales y opuestas a las presentes. Temáticamente, este registro a menudo trata la belleza que surge al enfrentarse con la oscuridad: la empatía y el amor que crece a partir del trauma colectivo; el lugar al que se llega cuando lo aceptan en lugar de negarlo.

Asimismo, Beach House han subido a las plataformas de streaming el audio oficial de “Dive”, un segundo adelanto de poso más guitarrero, que adquiere mayor cuerpo según avanza su metraje y que temáticamente se sitúa en el segundo grupo de piezas. Bajo estas líneas puedes escuchar la mencionada “Dive” y ver la carátula y el tracklist (un total de cuarenta y siete minutos de duración) de “7”, que llegará casi tres años después de la pequeña hazaña del dúo en 2015, publicando aquel “Depression Cherry” de corte más experimental en agosto y también el conservador y pegado a su sonido clásico “Thank Your Lucky Stars” dos meses después.

Tracklist “7”:

  1. “Dark Spring”
  2. “Pay No Mind”
  3. “Lemon Glow”
  4. “L’Inconnue”
  5. “Drunk in L.A.”
  6. “Dive”
  7. “Black Car”
  8. “Lose Your Smile”
  9. “Woo”
  10. “Girl of the Year”
  11. “Last Ride”