Fotografía: Catalina Kulczar-Marin (Promo)

Este viernes 9 de marzo se edita a través de Todomundo/Nonesuch Records “American Utopia”, el nuevo álbum de estudio en solitario de David Byrne, sucesor de aquel elepé colaborativo con St. Vincent en 2012 (aunque para encontrar su último proyecto solista hemos de remontarnos hasta aquel gran “Grown Backwards” de 2004). De este registro hemos conocido como adelantos hasta el momento la atrevida “Everybody’s Coming To My House” y “This Is That”, con colaboraciones de Brian Eno, TTY, Happa Isaiah Barr (Onyx Collective) y el británico Sampha. No obstante, la espectacular lista de nombres que han ayudado al ex Talking Heads en esta nueva aventura también ha levantado ampollas debido a la ausencia de colaboraciones femeninas, lo cual ha llevado al propio Byrne a reconocer dicha problemática y a elaborar un pequeño comunicado disculpándose:

Me gustaría dar las gracias a aquellos que escribieron para llamar la atención acerca de esto, ya que es muy importante para mí. Lamento no haber contratado y colaborado con mujeres en este álbum. Es ridículo, no representa lo que realmente soy y ciertamente no coincide con la forma en que he trabajado en el pasado. No representa mi show en directo actual, que tiene una gran cantidad de creadores y colaboradores diversos, lo que hace que esto sea aún más negligente por mi parte.

Es difícil darse cuenta de que no importa cuánto esfuerzo ponga por empujar al mundo hacia la que tú crees que es la dirección adecuada, ya que a veces tú eres parte del problema. Nunca pensé en mí mismo como ‘uno de esos tipos’, pero creo que hasta cierto punto lo soy. Vuestras respuestas sirven como correctivo. Gracias.