Fotografía: Promo

Una semana más llega nuestra cosecha particular recopilando novedades y curiosidades que se quedaron fuera de la sección de actualidad. Si la semana pasada fueron protagonistas Mount Eerie, Zola Jesus, EELS, Porches o The Smashing Pumpkins, en esta ocasión nos encontramos con nuevas canciones de Wand, Chris Cornell, Frankie Cosmos, Siloé o Harts, así como con el videoclip de Shame para una de las mejores piezas de su debut, deliciosas versiones de Courtney Barnett y Superorganism o una inesperada remezcla de Run the Jewels y Lorde.

Wand anuncian un nuevo EP de siete canciones y estrenan “The Gift”

Tras un pequeño parón después del disco en solitario de Cory Hanson y de haber tocado con Ty Segall durante la gira de “Emotional Mugger”, Wand volvieron a escena el pasado mes de septiembre con un disco que daba un giro de 180º hacia el rock noventero con un resultado insatisfactorio e inconsistente que, lejos de ayudarles a encontrar su sello de identidad, los deja en medio de la nada. No obstante, parece que los californianos no quieren perder comba y acaban de anunciar un nuevo EP de siete canciones titulado “Perfume” que verá la luz el próximo 25 de mayo. Asimismo, han presentado como primer anticipo “The Gift”. El grupo ha explicado sobre esta publicación:

Huele a treinta nuevos minutos de música a través de siete nuevos matices eléctricos, golpes de luz que provocan oscuridad, un puñado de tonos púrpura, fucsia, verde y blanco cubiertos de nieve que se encrespan contra el hedor de la peste. Con “Perfume”, Wand presentan eventos olfativos que recuerdan al futuro y al pasado.

Se publica el tributo de Chris Cornell a Johnny Cash

Antes de que Chris Cornell falleciera trágicamente el pasado 18 de mayo de 2017 colaboró en “Johnny Cash: Forever Words”, un recopilatorio-tributo a la obra de Johnny Cash que verá la luz el próximo mes de abril con un total de dieciséis nuevas canciones creadas a partir de poesías, letras y cartas sin usar. Para la ocasión el ex líder de Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog puso voz a “You Never Knew My Mind”, una pieza que puede escucharse a continuación y la cual, según John Carter Cash (hijo de Johnny Cash y co-productor del proyecto), combina una canción de 1967 (“You Never Knew My Mind”) con otra inédita titulada “I Never Knew Your Mind”.

Otro nuevo single de Harts. Escucha “Mercy”

El australiano Harts sigue presentando singles aislados que podrían formar parte del sucesor de ese sublime Smoke Fire Hope Desire” (2016) que recogía diversos estilos y formas que se desarrollaban con total naturalidad en lo que era un conjunto homogéneo compuesto a partir de rock, funk, música disco, hip-hop, psicodelia y R&B contemporáneo. Así, después del funk-rock de “Ain’t Nothin’ On Me” hoy escuchamos una “Mercy” mucho más cercana al blues y que pega bien fuerte en su último minuto.

Courtney Barnett versiona “Never Tear Us Apart” de INXS para un anuncio de Apple

No podemos negarlo. Tenemos muchas ganas de escuchar el sucesor de “Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit” (2015). Como sabemos, “Tell Me How You Really Feel” se editará de forma conjunta a través de Mom + Pop Music, Marathon Artists y Milk! Records el próximo 18 de mayo, y de este registro hemos descubierto como primer adelanto el himno de punk-rock contra los trolls de Internet que es “Nameless, Faceless”. Sin embargo, lo que hoy escuchamos de Courtney Barnett es un cover del “Never Tear Us Apart” de INXS que ha realizado para un anuncio de Apple que celebra el matrimonio entre personas del mismo sexo en su país, aprobado a finales del pasado 2017.

Sufjan Stevens colabora en lo nuevo de Laura Veirs

Laura Veirs cantó en el último disco de Sufjan Stevens, aquel laureado “Carrie & Lowell” (2015). Por lo tanto, parecía lógico que el de Detroit devolviera el favor. Y es lo que ha hecho en “Watch Fire”, adelanto del nuevo álbum de estudio de Veirs que se edita el próximo 13 de abril. Según ha explicado la artista:

Ha sido un honor tener a Sufjan cantando en esta canción, ya que lo admiro mucho. Escuché su voz en esta canción nada más terminé de escribirla. Hemos sido amigos durante mucho tiempo y me ha dado bastantes charlas artísticas a lo largo de los años.

Run the Jewels remezclan “Supercut” de Lorde

La gira por Norteamérica de Lorde presentando el reciente y gran “Melodrama” (uno de los mejores discos internacionales de 2017) tendrá como teloneros, entre otros, a Run the Jewels. Sorprende quizás a priori dado el contraste entre ambas propuestas, pero el caso es que El-P y Killer Mike han lanzado un remix de “Supercut”, que además incluye nuevas rimas y versos del dúo. No está disponible por el momento en ninguna plataforma de streaming, aunque se puede descargar de forma gratuita en este enlace y escuchar desde aquí. La versión original, justo a continuación.

Shame estrenan su videoclip oficial para “Lampoon”

Lampoon” es una composición acida, rápida y mordaz, que parece enarbolar una crítica contra la avaricia de las clases altas. Tal y como dijimos al analizar el buen debut de Shame, “Lampoon” se mueve entre el punk-rock y un fraseo hiphopero durante las estrofas. Uno de sus temas estrella de los directos, con un compás que invita a desmelenarse y a perder la cabeza. Desde ya puedes ver su nuevo videoclip, que muestra al quinteto bien de cerca.

Superorganism versionan “Cut Your Hair” de Pavement

El pasado viernes 2 de marzo el particular conjunto transatlántico Superorganism publicaron su álbum debut homónimo vía Domino, registro a partir del cual articulamos nuestra reciente entrevista con la vocalista Orono Noguchi y el bajista Mark Turner (Emily). A modo de promoción previa, el septeto versionó para la emisora SiriusXM el clásico de Pavement “Cut Your Hair”. Desde luego que merece la pena pararse a escuchar el cover que se marcan de uno de los conjuntos más icónicos del rock noventero. La propia Orono ha argumentado:

Sí, algo así como ese tipo de cosas perezosas de los noventa. La gente me preguntaba sobre mi estilo vocal y lo comparan con esa chica, Kimya Dawson, y cosas así. Pero estoy más cerca de lo que Stephen Malkmus canta. Cuando estábamos trabajando en el álbum escuchaba mucho Pavement. Yo estaba como: “Voy a cantar como Stephen Malkmus”. Realmente no suena como Steven Malkmus, pero eso es lo que pienso en mi cabeza.

Frankie Cosmos sigue anticipando su próximo trabajo. Escucha “Apathy”

Bajo estas líneas puedes degustar “Apathy”, un tercer adelanto –tras “Jesse” y “Being Alive”– del nuevo larga duración de Frankie Cosmos. Como sabemos desde mediados de enero, “Vessel” es el primer álbum que el proyecto de Greta Kline editan con su nueva casa discográfica Sub Pop y verá la luz concretamente el próximo 30 de marzo. Según explicó la nota de prensa:

Kline nació inicialmente en una era en la que la grabación de dormitorio y los lanzamientos por uno mismo se hicieron más posibles que nunca con Internet. Pero a medida que creció como compositora e intérprete, Kline se ha desplazado de una artista que avanzó a pesar de las limitaciones a una cuyo impacto se puede ver a través de la música independiente moderna.

Dinosaur Jr. vuelven con “Hold Unknown”, un nuevo single

Dinosaur Jr. demostraron hace casi un par de años que el tiempo parece no pasar por ellos porque, según nos confesaron, “siguen manteniendo el sueño vivo”. No en vano, aquel “Give a Glimpse of What Yer Not” (2016) fue uno de los mejores compactos de la temporada. Ahora están de vuelta con “Hold Unknown”, un guitarrero nuevo tema marca de la casa para el programa de singles de Adult Swim. Por el momento no se espera ningún nuevo disco, aunque nunca se sabe.

Margaret Glaspy sorprende con un nuevo EP

¿Os acordáis de Margaret Glaspy? ¿No? Venga, haced memoria, que os la presentamos hace un tiempo cuando analizamos su elepé debut “Emotions and Math”. ¿Tampoco? Bueno, también podéis acercaros a su obra a través de aquella entrevista que la realizamos. Sin embargo, hoy volvemos a hablar de ella debido a que acaba de publicar un pequeño EP de tres canciones titulado “Born Yesterday” que puedes escuchar a continuación.

No Crafts regresan con el sencillo “Heavy”

El joven trío madrileño No Crafts fue una de nuestras apuestas en The Cavern hace aproximadamente un año. Y justo es el tiempo que ha pasado desde su último lanzamiento “No Arts No Crafts”, EP al que ahora dan continuación con “Heavy”, una píldora de refrescante surf garajero y tintes pop que anticipa lo que será su próximo trabajo. Grabado en los estudios Manufacturas Sonoras, estos jóvenes se han puesto de nuevo en las manos de Fran Meneses para dar un giro a lo que en sonido se refiere.

Escucha “Cerezos”, segundo anticipo del nuevo disco de Siloé

En un principio estaba previsto que el segundo disco de Siloe, “La Luz”, se publicara el pasado 2 de marzo, pero por el momento sólo se ha estrenado el audio del nuevo adelanto “Cerezos”, una pieza cercana al sonido de conjuntos de corte indie-pop festivalero pero que no deja de lado las señas de identidad del vallisoletano. Anteriormente se había anticipado “Tal Como Sucedió”. Según su discográfica, el sucesor de “La Verdad” (Mushroom Pillow, 2016) se grabó entre los meses de agosto y diciembre de 2017 en Stateroom Studios (Madrid) y el equipo de producción está formado por Óscar Herrador, Xavi Road y el propio Fito Robles.