Fotografía: Contempopranea

The Chemical Brothers y Phoenix como cabezas de cartel, una primera tanda con buenos nombres nacionales (La Bien Querida, Perro o La Plata) y recientemente bastante más músculo en general (Kakkmaddafakka, La Habitación Roja, Novedades Carminha, Belako, Modelo de Respuesta Polar, Alien Tango, Vitalic, Iván Ferreiro, Joana Serrat, Sra. Robinson y Elyella DJs). Esos eran todos los nombres que teníamos confirmados de cara al décimo aniversario del Low Festival, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de julio. Sin embargo, la organización sigue sumando artistas y bandas para la parte más alta y también zona media de un cartel desvelado por ahora tan sólo a la mitad.

De esta forma es como primero hablamos de Los Planetas, tercer cabeza de cartel para la próxima edición del Low Festival. Los granadinos ya protagonizaron uno de los conciertos más especiales hace un par de años, pero ahora J y compañía estarán en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor para presentar con todas las de la ley su más reciente –y gran– álbum de estudio “Zona Temporalmente Autónoma” (nuestro octavo mejor elepé nacional del pasado año), un disco que tiene sus bajadas y sus momentos de brillantez, pero que nos dejó con la sensación general de que Los Planetas han vuelto a sacar una colección de buenas canciones. Tras 25 años de carrera no es poco.

La banda granadina es una constelación en sí misma alrededor de la cual orbitan pequeños asteroides como canciones pop, algunos astros brillantes como el Sol, sin los que no se puede vivir, y otros cuerpos celestes complejos como una galaxia”.

Por su parte, Christina Rosenvinge desplegará su también reciente “Un Hombre Rubio”, mientras que el dúo Bala mostrarán el poderío de su “Lume”, un segundo disco que supone una versión al rojo vivo de su debut (por el cual las entrevistamos en su momento). Más velocidad, más punk y sonidos más pesados que pueden echar para atrás a algún despistado. Ya os lo hemos contado: Desde el movimiento riot grrrl de Bikini Kill o Sleater Kinney hasta el sludge desatado de the Melvins, Bala van rebotando entre diferentes estilos como en un pinball desquiciado. Y es que si te gusta el ruido es difícil que no te guste Bala. Por otro lado, en una vertiente más electrónica encontraremos a los belgas Vive La FêteFlash Show DJs, sobre los que la organización explica que:

Un trío de DJs que se ha convertido en la referencia de los principales clubes de Levante, con una sesión que aunará precisamente todo lo que Low Festival ha sido a lo largo de los últimos 10 años. Se trata de la unión de Idiota –uno de los primeros DJs en pinchar en el festival a principios de esta década– con a Nando Costa e Isma El, dos de los DJs más jóvenes y renovadores de la escena valenciana y alicantina. En su sesión se unirán mil y un géneros musicales para crear “la gran verbena del siglo XXI”.