Fotografía: http://www.motherartistmanagement.com/

IDLES debutaban el pasado 2017 llenos de rabia, crítica social y política y cargados con un sonido agresivo y directo perfecto para los pogos en directo. “Brutalism” tomó forma como un reflejo crudo de los tiempos que corren y supuso un verdadero triunfo para Joe Talbot y los suyos. Sin embargo, el conjunto británico no se ha quedado quieto y ya tienen preparado lo que será su segundo álbum de estudio, acerca del cual han charlado con DIY Magazine extensamente, anticipándonos que Joe Talbot ha vuelto a estar inmerso en un trágico suceso personal, y que a partir de ahí ha trenzado un concepto global para el disco, aunque no se tratará de un compacto puramente personal, ni mucho menos:

La gente siempre tiene este síndrome del segundo álbum y estaba sufriendo por eso: en lugar de escribir, estaba pensando en qué escribir. Con este disco al principio estaba luchando, así que quería explorar la idea del segundo álbum y el renacimiento, un renacimiento de las ideas. Como banda, cambiamos y evolucionamos completamente desde el primer álbum porque fue mucho más exitoso de lo que pensábamos y mejoramos como músicos porque tocamos en vivo mucho más de lo que esperábamos. […] Me di cuenta de que era medio escritor cuando estoy pensando en escribir. Imitaba lo que creo que se supone que soy yo en lugar de simplemente ser yo, así que deseché todo eso y se me ocurrió un nuevo concepto. Fue mucho más fluido y mucho más honesto, y estoy realmente entusiasmado con él.

Album #2 time #dgg #monnowvalleystudio

A post shared by IDLES (@idlesband) on

All aboard the Album 2 train @spacemusicproducer #dgg

A post shared by IDLES (@idlesband) on

Sick beatz #album2

A post shared by IDLES (@idlesband) on

“Mi hija murió en junio, así que tuve que lidiar con eso. Es muy diferente, es un dolor mucho más violento y algo que te romperá o te fortalecerá”.

Seguidamente, Joe Talbot explicó el concepto que rige todas las composiciones en las que han trabajado para ese segundo disco de estudio, las cuales nacen de un nuevo tipo de dolor y cómo lidiar con él (su hija falleció trágicamente el pasado mes de junio):

Es un nuevo tipo de dolor. El primer álbum fue mucho más sobre catarsis y emoción explosiva y visceral, y se trata de canalizar un tipo diferente de dolor que consiste en progresar como persona y aprender del dolor, amarte y ayudar a otras personas y a ti mismo a través de la comunidad y escuchar a la gente.

Mi hija murió en junio, así que tuve que lidiar con eso. Es muy diferente, es un dolor mucho más violento y algo que te romperá o te fortalecerá. Mi madre muriendo era diferente, estaba muriendo por lo menos un año antes así que no fue como un accidente de coche. Mientras, esto era distinto y tenía que ser mucho más dependiente de mis amigos y mi pareja. Hubo una pena compartida y me di cuenta de que la comunidad que te rodea es lo más importante que tienes porque cuando estás débil tienes que depender de otras personas. Este disco trata de una alegría resistente y un desafío al amor. En lugar de simplemente gritarle al mundo, se trata de decir: “Bueno, el mundo no va a dejar de girar para mí”. ¿Cómo puedo convertirme en una mejor persona para mí y las personas que me rodean a través de ser compasivo y escuchar a los que no piensan como yo, así como a mí mismo?

BOWEN EVERYBODY…

A post shared by IDLES (@idlesband) on

ADDING SASS TO BASS

A post shared by IDLES (@idlesband) on

El color de nuestra nación es mucho más oscuro que antes. Estamos en un lugar mucho peor que cuando escribimos “Brutalism”. Los de izquierdas están completamente descontentos porque están todos en Facebook etiquetando cosas en lugar de salir y escuchar a la oposición.

Por último abordó cuestiones a partir de ahí, como si por ejemplo se trataba de un álbum esperanzador o si al explicar Talbot que no es un registro 100% personal la temática se extrapolaría a contextos más grandes:

Es muy esperanzador, pero ahora no se trata de mi dilema personal. Se trata de que usemos nuestro arte como algo alegórico, donde podemos ir más allá de los pequeños y egoístas estallidos de emoción y llegar a algo [más grande]. Ahora tenemos una plataforma más grande, y quiero hacer algo visceral, honesto y valiente. […] Hay canciones que obviamente son sobre mí y sobre lo que he pasado de diferentes maneras, pero ahora no se trata de mí.

El color de nuestra nación es mucho más oscuro que antes. Estamos en un lugar mucho peor que cuando escribimos “Brutalism”. Yo estaba en una situación mucho peor cuando escribí este segundo álbum. Se trata de encontrar la luz en eso y trabajar juntos para vencerlo. Simplemente tienes que dejar de arrojar piedras al tejado de enfrente y comenzar a unir y escuchar. El Brexit sucedió a causa de la confusión, la falta de escucha entre todos y de echarle la culpa a los inmigrantes. Los de izquierdas están completamente descontentos y están todos en Facebook etiquetando cosas en lugar de salir y escuchar a la oposición. En lugar de arrojar piedras y decir “eres un jodidamente estúpido racista” deberías sentarte y preguntar: “¿Por qué estás tan enojado y tienes tanto miedo a los inmigrantes? ¿Qué esta pasando? ¿Qué hay en tu vida que te haga sentir así?”.

Las frustraciones del temor o la felicidad existencial o lo que sea son siempre alegóricas para tu política nacional porque ambas son exactamente lo mismo. Se trata de sentirse seguro, sentir calor, sentirse alimentado. Es como una filosofía de nivel A en la que me apoyo. Es una escritura muy simple y parece básica, pero sólo tengo tres minutos y medio para expresar mi opinión con cada canción; no voy a sentarme y escribir un montón de letras como Morrissey.

Feed me.

A post shared by IDLES (@idlesband) on

Album finished… BELIEVE

A post shared by IDLES (@idlesband) on