Fotografía: Jesús Romero de Luque

La primera muestra del cuarto larga duración de Izal que escuchamos hace un par de semanas no convenció para nada en esta casa. Como dijimos, “El Pozo” –tomado como single– no parece ir más allá de un auto-homenaje fallido en el que los de Mikel Izal sugieren aparcar cualquier ambición artística que les podría haber llevado a la exploración de nuevos territorios –tanto a nivel lírico como melódico–. Un single aburrido, insípido y falto de trascendencia. No obstante, con el segundo adelanto “Pausa” el quinteto ha querido jugar al despiste sea como sea. No tenemos la típica montaña rusa ni los altibajos marca de la casa y en general todo aparece más contenido. Tal vez se deba a que se sitúa sobre la mitad del tracklist y justo después de la composición más extensa del registro (“Bill Murray” roza los seis minutos de duración), pero en sus poco menos de tres minutos “Pausa” funciona precisamente como eso, como un sobrio inciso protagonizado por una austera guitarra que se acompaña de unas palmas para ejercer como base del mensaje de Mikel. Hook Ediciones Musicales, su discográfica, ha explicado que “Autoterapia” se trata de:

Un ejercicio de sinceridad basado en la introspección, ese análisis de uno mismo antes de la creación. Un conjunto de cartas para intentar comprenderse mejor y ser más feliz o, al menos, intentarlo. Es una mirada interior con los ojos más abiertos que nunca. Más que en ningún otro álbum, Izal muestran la mejor versión de sí mismos, incorporando nuevos sonidos y técnicas que exhiben la fortaleza en la que se encuentra el conjunto de la banda.

El conjunto madrileño además ha detallado la carátula y el tracklist del sucesor de “Copacabana” (2015), que se configura a partir de once nuevas canciones para un total de 41 minutos de duración. Compartimos ambos elementos a continuación junto con el videoclip de “Pausa”, protagonizado por la estrella olímpica Sonia Lafuente.

Tracklist “Autoterapia”:

  1. “Autoterapia”
  2. “El Pozo”
  3. “Ruido Blanco”
  4. “Bill Murray”
  5. “Pausa”
  6. “Santa Paz”
  7. “Canción para Nadie”
  8. “La Increíble Historia del Hombre Que Podía Volar Pero No Sabía Cómo”
  9. “Temblor”
  10. “Temas Amables”
  11. “Variables”