Fotografía: Ebru Yildiz

Tras la –por ahora– breve aventura en solitario de Andrew Savage, Parquet Courts están de vuelta con lo que será el sucesor del exitoso “Human Performance” (uno de los mejores discos internacionales y de rock de 2016), un registro que como dijimos continúa el ciclo comenzado en el anterior “Monastic Living”, puliendo el cambio brusco que dieron en él, mostrándose como una banda con una profundidad mucho mayor de lo que aparentaban a primera vista y con un futuro demoledoramente prometedor por delante. Su sexto compacto de larga duración se titulará “Wide Awake!” y llegará el próximo 18 de mayo a través de Rough Trade producido por, atención, Danger Mouse, colaboración sobre la cual el propio Savage se ha manifestado con claro entusiasmo, pese a que fue el productor (confeso admirador de Parquet Courts) quien se puso en contacto con ellos:

La ética detrás de cada disco de Parquet Courts es que haya una necesidad de cambio para mejor, y la mejor manera de abordarlo es salirse de la zona de confort. Personalmente me gustó el hecho de estar escribiendo un disco en deuda con el punk y el funk y que Brian [Danger Mouse] fuese un productor de música pop que hizo algunos discos muy buenos. Me gustó que no tuviese sentido.

Es un disco rompedor, un álbum sobre la independencia y la individualidad, pero también sobre la colectividad y lo comunitario. El amor es su eje

Andrew Savage y Austin Brown se encargaron de la composición de todas las canciones, pero se elevaron a nuevas y mayores alturas gracias a la dinámica propulsión rítmica de Max Savage (baterías) y Sean Yeaton (bajo). La tradicional pasión por el punk-rock de Parquet Courts seguirá ahí, pero “Wide Awake!” buscará por otro lado reflejar una creciente confianza en la exploración de nuevas ideas en un contexto de alta fidelidad. Según ha confesado Brown, la muerte y el amor fueron las principales influencias de la banda para este elepé. Brown nunca se ha mostrado tan vulnerable en un disco de Parquet Courts, y la banda, a pesar de su ferocidad, nunca ha tocado de manera tan emotiva; es un excelente ejemplo para Brown que se encontró “escribiendo canciones que siempre he querido escribir, pero que nunca tuve el coraje de hacer hasta ahora”. Pero, según nos cuenta la discográfica, Savage estaba convencido de que no quería otro disco de baladas pesadas como “Human Performance”, y ha buscado jugar con la dualidad entre la furia y la alegría de bandas como Youth of Today, Gorilla Biscuits y Black Flag:

Escucho esas bandas y me dan ganas de bailar y eso es lo que quiero que hagan las personas cuando escuchen nuestro disco. Necesitaba una salida para ese lado mío que siente emociones como la alegría, la rabia, la tontería o la ira.

Se respira aire fresco en “Wide Awake!”, una ruptura hacia un nuevo territorio que es testimonio del espíritu inquieto del grupo

De esta forma, la nota de prensa nos confirma que, para los dos compositores principales de Parquet Courts, “Wide Awake!” representa la dualidad de enfrentarse y confrontarse. De hecho, para Savage se trata del objetivo engañosamente complejo de hacer que la gente quiera bailar, impulsando el cuerpo para la resistencia a través de una combinación de ritmo, alegría e indignación, “expresando la ira de manera constructiva pero sin tratar de complacer a nadie”. Mientras, Brown se expresa de manera bastante clara:

En una época de cultura tan odiosa, nos oponemos a eso y al nihilismo utilizado para afrontarlo, con ideas como la pasión y el amor.

A continuación puedes ver la carátula y el tracklist de “Wide Awake!”, constituido por trece nuevas composiciones para un total de treinta y siete minutos de duración. Del mismo modo, los neoyorquinos nos han servido en bandeja el primer adelanto de la placa, una “Almost Had to Start a Fight / In and Out of Patience” dividida en dos partes bien diferenciadas.

Tracklist “Wide Awake!”:

  1. “Total Football”
  2. “Violence”
  3. “Before the Water Gets Too High”
  4. “Mardi Gras Beads”
  5. “Almost Had to Start a Fight / In and Out of Patience”
  6. “Freebird II”
  7. “Normalization”
  8. “Back to Earth”
  9. “Wide Awake”
  10. “NYC Observation”
  11. “Extinction”
  12. “Death Will Bring Change”
  13. “Tenderness”