Arrancamos esta sección de recopilaciones semanales con nuevas canciones, adelantos, videoclips, curiosidades y en definitiva publicaciones de artistas y bandas que no hemos podido recoger anteriormente. En esta primera ocasión contamos con nuevos adelantos de Lucy Dacus, David Byrne y Preoccupations, entre otros. También a Franz Ferdinand versionando a Angel Olsen, a Smash Mouth haciendo lo propio con una pieza de Car Seat Headrest y próximos nuevos EPs de Triángulo de Amor Bizarro y El Meister. Además, videoclips de Rhye y Kendrick Lamar.

“Next of Kin”, nuevo adelanto de Lucy Dacus

A principios de febrero presentábamos a Lucy Dacus, una artista definida como el enlace perdido entre Stevie Nicks (Fleetwood Mac) y The Velvet Underground y que el próximo 2 de marzo publica –a través de Matador Records– su segundo álbum de estudio “Historian”, del cual ya conocíamos como adelantos “Night Shift” y  “Addictions”. Ahora, la de Virginia ha lanzado una emotiva “Next of Kin” que nos permite examinar la sonoridad que empapará la mayor parte del disco y la emotiva e íntima composición de Dacus, con versos como “I am at peace with my death / I can go back to bed” que se entrecruzan con otros sobre la inseguridad de una misma: “I will never be complete / I’ll never know anything”.

Franz Ferdinand versionan “Shut Up Kiss Me” de Angel Olsen

Franz Ferdinand regresaban el pasado día 9 de este mes de febrero con su quinto álbum de estudio “Always Ascending”, un registro que suena a cambio sin resultar drástico. Con una actitud en general más pausada, quizá más madura, Franz Ferdinand se alejan de aquellas borracheras y catarsis con las que los conocimos y optan por un ‘rejuvenecimiento’ controlado con el que siguen enriqueciendo su fórmula sin pasarse con el Avecrem. Según nos contaron ellos mismos durante nuestra entrevista: “Siempre habíamos querido sonar como una banda que toca música dance en directo. Philippe Zdar realmente nos entendió y se volcó con la idea”. El caso es que la banda de Alex Kapranos han pasado por la emisora de radio SiriusXM (recientemente lo hacían Porches y Japanese Breakfast) para versionar uno de los hitazos indiscutibles del último trabajo de Angel Olsen, esa agresiva e infecciosa “Shut Up Kiss Me”.

Escucha “This Is That”, segundo avance del nuevo álbum en solitario de David Byrne

A pocas semanas de publicar su primer álbum de estudio en solitario desde 2004, el ex Talking Heads David Byrne ha lanzado como segundo adelanto oficial “This Is That”. Se trata de una colaboración con Oneohtrix Point Never, que muestra un sonido inquietante pero mucho más austero que en la anterior “Everybody’s Coming To My House”, aunque no obstante en su parte final adquiere unos interesantes matices que enriquecen el conjunto. “American Utopia” se edita concretamente el próximo 9 de marzo a través de Todomundo/Nonesuch Records.

Los canadienses Preoccupations golpean con su segundo adelanto: “Antidote”

Antidote” es el segundo adelanto –tras “Espionage”– del nuevo álbum de estudio de Preoccupations, un “New Material” que se lanzará el 23 de marzo a través de Jagjaguwar y para cuya mezcla los canadienses han contado con Justin Meldal-Johnson (M83, Wolf Alice) con el fin de amplificar su singular firmeza post-punk, cuya música siempre ha funcionado a través de temáticas como la creación, la destrucción y la futilidad. Matt Flegel ha explicado:

“Antidote” se trata de que los humanos olviden que somos simios, se trata de intentar encontrarle sentido a algo que estaríamos mejor sin intentar darle sentido. Es tener un conocimiento infinito al alcance de la mano, pero aún tomar todas las decisiones equivocadas una y otra vez. Se trata de intentar encontrar un momento en tu día en el que puedas tomar aliento y recordar que, básicamente, somos todos animales que andamos de aquí para allá.

“Meet Me In Mexico”, nuevo single benéfico de The Drums

The Drums publicaron el pasado 2017 “Abysmal Thoughts”, un descafeinado álbum en el que las melodías pop creadas bajo la influencia del surf rock, rock independiente de los ochenta y post-punk ya no tienen el mismo gancho, las letras reflejan una tremenda honestidad, pero no presentan mayores novedades. Aunque el disco posee momentos buenos, no logra destacar ni en la discografía de la banda. Jonathan Pierce ha lanzado ahora el single benéfico “Meet Me In Mexico”, cuyas ganancias irán destinadas en su totalidad a las organizaciones Reconstruir México y Lago Tanganica 67. Sobre él confiesa:

Estoy francamente agradecido por el amor que me han transmitido mis seguidores mexicanos y mexicoamericanos. Aporto gran parte de la longevidad de mi carrera a su devoción y pasión por el trabajo que pongo en el mundo. Escribí esta canción cuando llegué a una cima de frustración con Donald Trump y su ‘Country Club of Dumb Americans’. Me encontré con ganas de salir de América. México parecía una opción obvia: un lugar para ir del que sólo tengo buenos recuerdos. México, te amo y estoy contigo.

Ezra Koenig estrena la versión demo de “I Promise You”, canción que compuso para Peter Rabbit

Seguimos esperando el prometido nuevo álbum de Vampire Weekend, que con total seguridad llegará durante este 2018, un año especial para la formación de Ezra Koenig ya que se han cumplido nada menos que diez años de su debut homónimo y el próximo mes de mayo se cumplirá un lustro de su último “Modern Vampires of the City” (2013). Así las cosas, el grupo ha renovado totalmente su web oficial y el propio Ezra acaba de estrenar la versión demo de “I Promise You”, una canción que compuso para la banda sonora del largometraje Peter Rabbit (en la que finalmente canta James Corden).

Rhye ponen imágenes a “Song for You”

Rhye han puesto imágenes a uno de los singles extraídos de su segundo álbum de estudio “Blood”, el cual publicaron el pasado viernes 2 de febrero. El videoclip de “Song for You” ha sido dirigido por el propio Milosh junto a Geneviève Medow Jenkins, y viene protagonizado por Nathalie Kelley y Chistopher Brochu. Milosh ha explicado:

El vídeo de “Song for You” explora los momentos de nuestras vidas, los ciclos que todos experimentamos. Esperamos que estos momentos resuenen contigo, tanto la alegría como el dolor, de la misma manera que lo hicieron con nosotros mientras creábamos esta pieza.

Smash Mouth versionan “Teens of Style” de Car Seat Headrest

Hace ya un tiempo que Smash Mouth se declararon fans de Car Seat Headrest, el proyecto personal de Will Toledo que se ha convertido en una banda con todas las de la ley y que además el pasado viernes editaban su revisión del maravilloso “Twin Fantasy” de 2011 (pronto publicaremos nuestra crítica). Hace aproximadamente un año a través de Twitter se sugirió un split de ambas formaciones, y es así como hoy podemos disfrutar de la versión que el conjunto californiano ha lanzado de “Something Soon” (canción perteneciente a su debut con Matador, el sensacional “Teens of Style”).

Kendrick Lamar y compañía ya tienen videoclip para “King’s Dead”

Después de sorprendernos con la superproducción que supone el videoclip de “All the Stars”, su colaboración con SZA como parte de la banda sonora del largometraje Black Panther, Kendrick Lamar nos trae ahora el clip de “King’s Dead” (canción concebida conjuntamente entre el propio Kendrick, Jay Rock, Future y James Blake). No resulta tan espectacular como el de “All the Stars” pero no desmerece en absoluto, y es que el rapero de Compton nos ha acostumbrado a grandes producciones audiovisuales desde la etapa de “To Pimp a Butterfly” (2015) pero sobre todo para promocionar los temas del más reciente “DAMN.” (2017).

Triángulo de Amor Bizarro nos ofrecerán una colección de canciones de escarnio y maldecir a través de distintos episodios de nuestra historia

El próximo 23 de marzo Triángulo de Amor Bizarro regresan con un nuevo EP de cuatro canciones titulado “El Gatopardo”, del que se acaba de dar a conocer como primer adelanto y single “O Isa”. Es una canción sobre la Reina Malvada y su estirpe, sus actos, figurados o no, su larga figura, su mano negra que llega hasta nuestro días, todo en un hipotético estilo funk del siglo XV, un ente bajo la influencia de Bootsy Collins, James Chance y las cantigas medievales de escarnio y maldizer. Según el propio Rodrigo Caamaño:

“El Gatopardo” es una colección de canciones de escarnio y maldecir a través de distintos episodios de nuestra historia, empezando por nuestra fundacional Reina Malvada por excelencia, Isabel, y terminando en la decadencia imperial de la actualidad. Es una celebración del cambio, del colapso de la civilización, una fiesta del fin del mundo sintetizada en cuatro canciones anti todo en las que usamos y destruimos la leyenda para contar nuestra verdad.

El Meister regresa con “Autómata”, incontestable cañonazo bailable e incisivo exhorto sobre la predestinación robótica del mundo que vamos construyendo

El Meister publica por fin en plataformas digitales su celebrado single de avance de su próximo registro y soberbio himno electrónico, después de situarse entre lo más destacado del pasado 2016 con aquel “Nueva Dimensión Vital” (segundo larga duración de Corizonas).

El Meister no es otro que el álter ego visionario de Javier Vielba, líder de Arizona Baby y Corizonas, en su aventura más personal, insospechada para muchos y, desde luego, insólita. Como el mejor Beck primigenio, El Meister es un fenómeno inclasificable. Es folk heterodoxo. Es electrónica heterodoxa. Es indie aún más heterodoxo. Es simplemente: El Meister. Un personaje musical intransferible, cuya música, decididamente idólatra, resulta –como pasa con los más grandes– extrañamente adictiva, hipnótica.

Visiones musicales que iremos descubriendo en su inminente EP, “Fantasmagoría” –sólo en vinilo–, que llega precedido de “Autómata”, incontestable cañonazo bailable y, a su vez, incisivo exhorto sobre la predestinación robótica del mundo que vamos construyendo y del que advertían clásicos del expresionismo alemán y el romanticismo inglés, dos de las pasiones de El Meister. Tanto la letra como la portada del single delatan su inspiración en la obra de Mary Shelley, el Golem y Metrópolis. El “Autómata” de El Meister tiene antepasados como Frankenstein o El Moderno Prometeo pero incendiando la pista.