2 / 10

Asistimos a un nuevo capítulo de la caída en picado de Muse hacía lo más profundo de la nada. Un pastiche que lleva ya tres discos (o más) repitiéndose, que cada vez convence menos y que muestra a Matt Bellamy y compañía con pocas ideas.

Asistimos a un nuevo capítulo de la caída en picado de Muse hacía lo más profundo de la nada con el lanzamiento de su más reciente sencillo “Thought Contagion”. Es curioso ver algunos fans defendiendo este cambio en una banda que supo encender fuego en nuestros cuerpos con canciones repletas de mística, con el virtuosismo apropiado y los ganchos melódicos necesarios para tener al mundo en la palma de la mano a principios del milenio; una banda ahora devenida en un pastiche que lleva ya tres discos (o más) repitiéndose, que cada vez convence menos y que muestra a Matt Bellamy y compañía con pocas ideas.

Como pasó con “Run for Cover” de The Killers, “Thought Contagion” es un gran gancho extendido por tres minutos. Pero mientras el grupo de Las Vegas apeló a la fuerza bruta en los instrumentos y a la voz icónica (casi tanto como lo es de exagerada) de Brandon Flowers para que funcionara, los ingleses se quedan con armonías vocales más propias de los Coldplay más irritantes para hacer algo parecido a un estribillo, las cuales extienden sobre una base rítmica que permanece prácticamente sin variaciones durante los tres minutos y veintiséis segundos que dura el track, mientras Bellamy ratifica su fijación con Freddie Mercury pero sin pasar de ser un Adam Lambert mediocre, incapaz de transmitir la fuerza y la emoción de otros tiempos.

Muse ya son un caso perdido desde hace tiempo (seguramente discreparemos en qué momento se da esa decadencia, pero la hay) y parece un hecho que no van a superar ese bache. “Thought Contagion” tiene más cara de canción que aquella cosa que lanzaron el año pasado llamada “Dig Down”, pero hasta ahí. No está ni cerca de resultar algo destacable, mucho menos de ser un regreso a su mejor forma.

3 Comentarios

  1. Muy directa la critica. Con toda mi pasión adoro a Muse, y creo que los criticos sois una necesidad…pero es lo de siempre…¿Creas algo tú? ¿Sabes hacer algo interesante? ¿Tienes alguna experiencia que pueda aportar algo más? ¿Cuestionas tus propias críticas? Es muy neecesario que se redacten buenos artículos criticos, lo que da mucha pereza son muchísimas veces los propios críticos

  2. La decadencia, a mi parecer, empezó en The 2nd Law. Si bien The Resistance no es un disco perfecto y tiene temas demasiado pop que a la critica le dan repelús, hay también cosas muy interesantes como Exogenesis II (Crosspollination), Resistance, United States of Eurasia, etc. Podremos criticar sus excesivas pretensiones por alcanzar la epicidad o parecerse un tanto a Queen, pero veo que en casi todas las criticas el desafuero por defenestrar todo lo que compone Bellamy es bastante animoso. Tal vez porque se espera (quizás en vano) que sea infalible y se transforme en esa leyenda viva que salve el rock tan venido a menos por el pop mainstream. Pero, vamos, que ya bastante ha hecho por la música actual y sería al menos un poco más justo que ajustaran el estándar para todos los sujetos a los que la crítica evalúa. Aún en los peores álbumes de Muse hay canciones por encima de la media que ofrece el mercado rockero. Que sea Muse y que siempre esperemos más de lo mostrado no justifica ni que hagan frecuentemente más música mediocre (que admito que la hace) que buena, ni que se les mida con una vara única e inalcanzable por ser lo que son o fueron. Y admito que esta canción es una mierda, coincido, pero creo que a estos tipos no podemos darles por perdidos nunca a pesar de los fracasos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here