El Bilbao BBK Live 2018 es el alumno aventajado de la clase. Al menos en lo que a hacer los deberes se refiere, porque la organización del festival vasco ha cerrado hoy su cartel de cara a la próxima edición con una nueva tanda de confirmaciones que incluyen a Florence + The Machine como cabeza de cartel, pero también otros nombres que destacaremos a continuación como Childish Gambino, Cigarettes After Sex, Mount Kimbie, Porches, María Arnal i Marcel Bagés, Iseo & Dodosound y Bejo, entre otros. Se unen así a un cartel configurado por reclamos de calibre como The xx, Gorillaz, Noel Gallagher, Temples, Parquet Courts, alt-JThe Chemical Brothers, Benjamine Clementine, Quentin Gas & Los Zíngaros, etc.

Florence + The Machine encabezará la jornada del jueves 12 de julio presentando el que será su cuarto álbum de estudio, sucesor del gran “How Big, How Blue, How Beautiful” de 2015. Ese mismo día, además, será el momento para otras grandes confirmaciones de esta tanda como Childish Gambino, quien a finales del pasado 2016 sorprendió a propios y extraños gracias a ese magnífico “Awaken, My Love!” en el que Donald Glover dijo adiós a su larva para convertirse en una colorida mariposa musical en la que funk, hip-hop y soul se daban la mano para formar un crisol indispensable y de carácter único en el panorama musical actual. Nostalgia y vanguardia, todo en uno. Y también flotaremos con el dream-pop de Cigarettes After Sex y su notable álbum debut homónimo y vibraremos con lo último del dúo británico Mount Kimbie, que siguen expandiendo su marco sonoro sin dar un paso en falso.

No os vayáis, que queda muuuuucho todavía: Friendly Fires, un nuevo set para Hot Chip (ellos dicen que “Espera lo inesperado mientras abren sus alas para darte una banda sonora de festival como ninguna otra”), Gaz Coombes, los irreverentes Fat White Family (tal vez podríamos esperar la continuación de aquel “Songs For Our Mothers” que nos generó sentimientos encontrados), la joven SophieLet’s Eat Grandma, el peculiar proyecto de MEUTE (“una docena de músicos de viento y percusión de Hamburgo que completan el trabajo de un DJ con sus instrumentos acústicos”), Bad GyalNeumanGengahrAnterosMorganEd Is DeadJoe La ReinaLas OdioRural ZombiesNunatak, The Zephyr Bones, GreenclassLukiek y Pet Fennec son incorporaciones que dan más forma y color al cartel del festival, tocando toda la variedad de géneros que se espera del Bilbao BBK Live.

Aun así, es necesario detenernos en propuestas como la de Porches, proyecto del neoyorquino Aaron Maine que mostrará al público bilbaíno su tercer larga duración “The House”, en el que ha apostado definitivamente por su faceta más electrónica y sintética mientras confecciona, a su manera, una especie de álbum conceptual en el que se desarrolla una historia de amor y salvación. En el apartado nacional resultaría imprescindible no perderse –en la medida de lo posible– las actuaciones de María Arnal i Marcel Bagés (autores de una de las grabaciones imprescindibles de 2017), del dúo Iseo & Dodosound (acompañados de la banda The Mousehunters para impregnarnos de su particular sonido a base de reggae, dub y electrónica) y del rapero canario Bejo que hemos entrevistado extensamente hace nada. Pero mucha atención a Nilüfer Yanya, un nombre que, según la organización:

Se encuentra en la veintena y en sus venas corre sangre turca, irlandesa y de Barbados. Creció escuchando a artistas como Nina Simone, Amy Winehouse o los Pixies, y todo el mundo coincide en que es uno de los nuevos talentos del Reino Unido a seguir de cerca. Su voz profunda y elástica se mece sin esfuerzo aparente evocando una mezcla de R&B, soul, pop alternativo y jazz, y eso que ella afirma que primero es música después de cantante.

Además el Bilbao BBK Live ha desvelado la organización por días que puedes ver justo sobre estas líneas, asegurándose por ejemplo la presencia de Gorillaz y Noel Gallagher el mismo día (huele a colaboración sobre el escenario, sí), y también sabemos de esta forma que The xx y David Byrne serán los platos fuertes del viernes (con The Chemical Brothers y Friendly Fires). Observar la letra pequeña, como siempre, se antoja imprescindible para evitar los angustiosos solapes con propuestas más pequeñas pero de igual forma interesantes.

Y pese a que hoy también han incorporado más nombres para su vertiente electrónica (Dj Mato, Daniless, Dark DJ, DJ Göo!, Rock Nights, Hal9000, Innmir, Edu Anmu), el Basoa volverá a ser un lugar especial para los aficionados al género que quieran acudir al BBK Live, tanto por alzarse como una propuesta totalmente propia del festival vasco como por el entorno en el que se sitúa: un bosque que transforma la percepción de la electrónica. La organización añade:

La música de baile es evasión y, por definición, esta requiere salir de los espacios rutinarios. De Basoa suele decirse que es un festival dentro de un festival. Pero, más que eso, se trata de un ecosistema sensorial alterno. Un rincón de bosque en el que el aliento de los árboles se impregna de texturas sintéticas para generar una experiencia musical memorable. En Basoa, un sistema de sonido excepcional y un entorno natural privilegiado se dan la mano para recordarnos que el modo en que escuchamos la música puede transformar completamente nuestra percepción de la misma. Moverse entre vegetación rodeado de cuerpos retorciéndose por la vibración de los graves genera una atmósfera de ensoñación liberadora. Una vez empapado en ella, el mundo real queda lejos. Aunque sólo sea durante tres días.

Claro que, por mucho que excite los sentidos, una experiencia sin contenido está condenada a la futilidad. Es por ello que el cartel de Basoa apuesta sin ambages por la calidad. Nombres como Modeselektor, Hunee, John Talabot, Ben UFO, Young Marco, Optimo (Espacio) o Prosumer no sólo acumulan miles de horas haciendo bailar, sino que están comprometidos con la idea de la música electrónica como búsqueda sin fin. En otras palabras: a Basoa se viene a descubrir. Evasión, vibración y descubrimiento. Tres ideas que encapsulan el poder de la música electrónica. Pero que cuando uno se sumerge en Basoa son sólo el principio.

Basoa 18

#Basoa 🌳🌲🐇 Tickets para esta edición del #bilbaobbklive http://bit.ly/bbklive18

Geplaatst door Bilbao BBK Live op donderdag 1 februari 2018