8 / 10

Sin perder sus señas de identidad Iceage profundizan en algunas ideas exploradas por Elias en Marching Church, con esa melodía de guitarra turbia y siniestra que bien puede emparentarse con Nick Cave pero que no suena muy lejos del estilo de Danzig.

A todo aquel que se considere amante del post-punk como tal seguramente se le dibujó una sonrisa cuando supo que Elias Bender Rønnenfelt, luego de un par de aventuras dignas de elogio con Marching Church, decidió grabar finalmente un sucesor para el tremendo “Plowing Into the Field of Love” editado con Iceage hace ya cuatro años. Después de todo, pocos en estos días tienen la capacidad de los daneses para detonar en el cuerpo la adrenalina desbocada y ebria de poder que emana de las guitarras y la voz de Elias.

En el primer adelanto, el recién lanzado “Catch It”, Iceage evidencian que sus señas de identidad no se han perdido y a cambio profundizan en algunas ideas exploradas por Elias en Marching Church (particularmente la que destaca es su pose crooner), con esa melodía de guitarra turbia y siniestra que bien puede emparentarse con Nick Cave (paralelismo obvio), pero más rotundamente podemos concluir que no suena muy lejos del estilo de Danzig (¿recuerdan “Mother” o “Black Hell”?). Tras esa tensión predominante, en la segunda mitad se desata el pandemónium cuando las guitarras incrementan la velocidad y provocan una catarsis de ruido casi orgásmica que si bien dura unos pocos instantes resulta suficiente para alterar toda la dinámica, que ni siquiera retomando el tono turbio en la parte final logra ser igual. Tal vez ahí esté el encanto: en mostrarse como jueces supremos hasta en el más mínimo detalle, como jugando a eso de ‘uno no se baña dos veces en el mismo río’. El vídeo, repleto de sombras e imágenes superpuestas en un escenario ciertamente surrealista mientras aparece Elias en primera persona cantando, cumple con la función de reforzar todas esas sensaciones.

Rompedora, inquietante, hipnótica y extrañamente pegadiza. Gran adelanto y por sí solo un gran track para dar paso al sucesor de “Plowing Into the Field of Love”.