Fotografía: Press

Durante 2015 DMA’s captaron la atención del mercado europeo y sobre todo anglosajón debido a aquel EP homónimo que emanaba claras influencias de ese Britpop (sobre todo de Blur y Oasis) que tan buenos recuerdos nos trae algunas décadas después, justo cuando la nostalgia por los noventa parece cobrar progresivamente más fuerza. Poco después editaron su debut en el formato de larga duración, un “Hills End” que dejó a un lado las influencias de Damon Albarn y compañía para exhibir un aroma mucho más claro a The Smiths, The Stone Roses y, especialmente, a Oasis. Un regalo para nostálgicos connoisseur y una puerta de entrada a la historia para los neófitos que situamos como el decimotercer mejor debut de 2016. Sin embargo, el hándicap para la formación australiana era evidente: ¿cómo podían despegarse de unos referentes tan marcados, que delimitaban de forma contundente su propuesta, y dar forma a una sonoridad propia? La respuesta, al parecer, quieren dárnosla tan pronto como el próximo 27 de abril, fecha en la que se editará su segundo álbum de estudio “For Now”, para el que han trabajado como sabemos con el productor Kim Moyes, quien explica:

Me subieron a bordo para ayudar a los muchachos a grabar la batería de “Dawning” y de “In The Air”, pero me enamoré tanto de todo el material de las demos que supe bastante rápido que tenía que convencerles para que me dejaran hincar el diente de forma mucho más profunda.

Guitarras sólo donde y cuando se necesiten

Además de detallar el tracklist (conformado por doce nuevas canciones entre las que encontramos el anterior single “Dawning” para un total de cuarenta y seis minutos de duración) y la carátula del compacto, DMA’s han presentado como segundo adelanto “In the Air”, una pieza que el guitarrista de la banda Johnny Took escribió originalmente a piano en su propia casa. Y es aquí donde más claramente podemos escuchar el nuevo rumbo (al menos parcialmente) que quieren tomar los australianos, dejando a un lado el sonido más gallagheriano para acercarse a terrenos más jangle-pop y ciertos pasajes dreamy. Took confiesa:

Hay más movidas de teclados y sintetizadores en marcha. Creo que cuando hicimos “Hills End” estábamos como que siempre era necesario poner cuarenta guitarras. Esta vez vamos a utilizar las guitarras si las necesitamos, intentando mantener un poco de espacio y dejar que respire. Los dos primeros temas que hicimos [con Moyes]  fueron “Dawning” e “In The Air”. Inicialmente los grabamos para ver cómo funcionaba la relación y lo hizo mejor que nunca, así que fue la razón por la que seguimos adelante [trabajando con él] en el resto del registro.

Tracklist “For Now”:

  1. “For Now”
  2. “Dawning”
  3. “Time & Money”
  4. “In the Air”
  5. “The End”
  6. “Warsaw”
  7. “Do I Need You Now?”
  8. “Break Me”
  9. “Lazy Love”
  10. “Tape Deck Sick”
  11. “Health”
  12. “Emily Whyte”