Seguramente pocos podrían atreverse a negar que el Mad Cool Festival ha configurado para la que será su tercera edición un cartel de auténtico lujo ya no sólo a nivel nacional, sino internacional, con nombres que hemos repetido en varias ocasiones (Kasabian, Sampha, Snow Patrol, Justice, Fleet Foxes, MGMT, Depeche Mode, Queens of the Stone AgePearl JamTame Impala, Franz Ferdinand, Alice in Chains) y a los que se han sumado en las últimas fechas Jack White, Leon Bridges, Kevin Morby, Wolf Alice, The Big Moon, Toundra, y Biznaga, entre otros, y el oscuro objeto de deseo que han sido desde hace meses los Arctic Monkeys. Pero esto no puede –ni debe– parar.

Pop global y urbano

Aunque en su mayor parte el cartel del Mad Cool Festival 2018 ha mirado hacia el rock y la música alternativa también quiere incluir grandes artistas de toda índole entre los que se encuentran estrellas del pop como Dua Lipa y Post Malone. El segundo es mundialmente conocido hoy en día gracias a esa “Rockstar” reproducida hasta la saciedad en todas las estaciones de radio y plataformas de streaming, mientras que Lipa, según la organización:

La cantante y compositora británica de origen albanés llega a la edición 2018 con honores gracias al éxito de su primer álbum homónimo. Publicado el pasado año, es una coctelera en la que se dan la mano el R&B y el pop de forma fresca y sexy. Quizá, esta fórmula es la que ha provocado que los temas de Lipa hayan alcanzado la categoría de himnos y haber conseguido cinco nominaciones en la última gala de los prestigiosos premios Brit.

Refuerzo electrónico

El dúo británico Underworld, Paul Kalkbrenner, DJ Koze –uno de los artistas más anárquicos (y respetados) de la escena de Colonia–, la prolífica productora gallega Cora Novoa, el madrileño Víctor Santana –con su revitalización del techno de Detroit–, la alicantina YliaLali Puna, el proyecto de la coreana Valerie Trebeljahr, la propuesta minimalista del dúo holandés Weval, del texano Bayonne y Elyella DJs amplían la oferta más puramente electrónica del festival madrileño. No obstante, hay un nombre que destaca claramente sobre los demás: James Holden presentará en Mad Cool Festival 2018 su ambicioso nuevo proyecto en compañía de su banda The Animal Spirts.

Keep on rockin’

El line up se completa con la inclusión de auténticos bombazos, como los muy esperados Jet. La banda de rock australiana liderado por los hermanos Nic y Chris Cester, autores del hit atemporal “Are You Gonna Be My Girl?”, han vuelto recientemente a los escenarios tras lo que parecía su ruptura definitiva en 2012. Llegarán al festival once años después de su último concierto en España. También contaremos con el explosivo dúo de punk rock inglés Slaves, el brillante soul-rock de Childhood, Goat Girl y Gruppo Di Pawlowski. El noise-rock de Pile, la sensibilidad gótica de The Ninth Wave y el experimentalismo del grupo chino Re-TROS también formarán parte de la edición 2018. El rock facturado dentro de nuestras fronteras estará representado por los muy psicodélicos Holy Bouncer y los muy progresivos Jardín de la Croix.

Propuestas variopintas para dar más color a un cartel espectacular

El gallego Iván Ferreiro lleva más de veinticinco años cantando historias que han sido banda sonora para varias generaciones de amantes del indie-pop. Desde aquella “Turnedo” hasta la reciente “El pensamiento circular” de su último “Casa” (uno de los mejores elepés nacionales de 2016) sus canciones serán coreadas por todo lo alto en esta nueva edición de Mad Cool. Esta colosal tanda de treinta y una confirmaciones se completa con Ben Howard, el rapero de Chicago Mick Jenkins, el emo-rock melódico de los británicos Deaf Havana y Milk Teeth, el R&B añejo de Durand Jones & The Indications y el joven compositor londinense Alex Francis, que actuará por primera vez en España.