6 / 10

El nuevo homenaje de C. Tangana a Antón Álvarez Alfaro.

C. Tangana hace tiempo que se ha convertido en el chico de oro de la música comercial en nuestro país. Cualquier elemento en el que aparezca su nombre se convierte automáticamente en ganancias. Según cuenta: firma en albornoz, es el hombre del año y hasta España calla cuando habla él.

El álter ego artístico (él insiste en marcar la diferencia entre Antón Álvarez y C. Tangana) dio hace unos años un giro de estilo, cuando pasó de esos primeros discos (con su actual pseudónimo, pues Crema es otro artista distinto) llenos de pasajes jazzeros y en cierta manera lisérgicos a sus últimos trabajos, con una influencia más que notable tanto de la mercadotecnia anglosajona como de la música comercial latinoamericana predominante (reggaetón). Donde antes veíamos a un músico con grandes ideas e influencias que parecía querer crear algo nuevo y personal ahora tenemos a un emprendedor con gran conocimiento del mercado y la industria musical que quiere llenar su cuenta bancaria de cifras.

En “Still Rapping” C. Tangana sigue la estela de su último álbum, aunque con un sonido más agresivo que el que encontramos en general en ese “Ídolo”. La producción corre a cargo de Steve Lean –uno de los mejores productores de la nueva escena de música urbana en España– y es justo reconocer que se nota su buen trabajo en este apartado. Eso sí, el contenido lírico no se desvía; está claro que al cantante le encanta ser el centro de atención y nos lo quiere dejar claro una y otra vez. Los conceptos de ‘ídolo’ quedaban pobres en el álbum, pero es que se empeña en reciclarlos constantemente, y no, ya sí que no nos lo tragamos. Estamos hartos de escuchar una y otra vez a C. Tangana repetir casi en loop lo grande que es, así que esperemos que él también se canse en algún momento (ojalá sin daños colaterales).

En resumidas cuentas, no deja de ser un tema pegadizo que parece funcionar como hit a pesar de su corta duración. Sin embargo, tampoco es mucho más que otra de las masturbaciones artísticas del madrileño.