Ya conocemos todos los detalles del sucesor de “Multi-Love” (2015), que tal y como pensábamos a finales de enero cuando se estrenó su primer anticipo “American Guilt” sí se titulará “Sex & Food” y llegará a nuestros oídos en su totalidad el próximo 6 de abril a través de Jagjaguwar. Sus doce nuevas canciones (más abajo detallamos la carátula y el tracklist) se grabaron en varias localidades, desde Seúl y Hanói hasta Reikiavik, pasando Ciudad de México y Auckland, sin olvidarnos el propio estudio base de Nielson en Portland. Según la nota de prensa, “Sex & Food” promete ofrecernos una vibrante lente sónica que abarca el tambaleante funk a base de cajas de ritmos, doom y trash rock, y música disco psicodélica. Pero, además, tratará temas serios y relaes, respondiendo a diversas preguntas como: ¿Qué estamos consumiendo? ¿Cómo nos está afectando y por qué todo se siente tan malo y extraño a veces? No obstante, también se aclara que no será un registro oscuro per se sino que, tal y como su título anticipa (“Sex & Food”), se centra en dos de las experiencias más placenteras de la vida. Por lo tanto, podremos explorar la positividad a pesar de lo extraño de nuestros tiempos.

Lidiar con realidades nuevas, a veces deprimentes, para logra extraer las epifanías de la furia

Eso es lo que precisamente sucede con el videoclip recién estrenado del mencionado single “American Guilt”, una canción muy guitarrera, electrizante y sucia hasta casi su medio minuto final, donde emergen como contraposición melodías y una atmósfera mucho más ensoñadora. Su letra, por otro lado, parece desde el propio título contener cierta crítica política mientras Nielson canta al borde de la desesperación. Las imágenes animadas, de fondo distópico, corren a cargo de Greg Sharp. Un vertedero, basura infestada de moscas, suciedad, dinero, revistas pornográficas… Nos hacemos una idea de ese ‘American guilt’ mientras fuegos artificiales bañan las animaciones, ¿no? El propio Ruban Nielson ha dado su visión sobre la pieza:

“American Guilt” es un intento de capturar algunos de los sentimientos que flotan en estos días. De manera perversa, quería abrazar este género abandonado de la música rock que sigo leyendo está ‘muerto’ e invitar a la gente a escuchar cómo suena este género de muertos vivientes en el universo UMO. Fue grabado en Hanói (Vietnam) durante la temporada del monzón en un estudio construido para la música vietnamita tradicional. Se realizaron grabaciones adicionales en la Ciudad de México, pero nuestras sesiones fueron interrumpidas por uno de los devastadores terremotos que ocurrieron allí el año pasado. Mientras dormíamos en el Parque de México, sin poder volver a nuestro Airbnb, escuchamos a un hombre gritar “¡Viva la México!” y puse esto en la canción por respeto a ellos.

Tracklist “Sex & Food”:

  1. “A God Called Hubris”
  2. “Major League Chemicals”
  3. “Ministry of Alienation”
  4. “Hunnybee”
  5. “Chronos Feasts on His Children”
  6. “American Guilt”
  7. “The Internet of Love (That Way)”
  8. “Everyone Acts Crazy Nowadays”
  9. “This Doomsday”
  10. “How Many Zeros”
  11. “Not in Love We’re Just High”
  12. “If You’re Going to Break Yourself”