Fotografía: https://www.facebook.com/toundra/

A finales del pasado 2017 Toundra confirmaron a través de las redes sociales que comenzaba la grabación del que sería su quinto álbum de estudio, sucesor de aquel notable “IV” (2015) que se situó como nuestro noveno mejor LP de ese año. Sin embargo, todos sabemos que Toundra no han parado quietos desde entonces, dando a luz junto con Niño de Elche (quien también ha anunciado nuevo disco) a esa monstruosa criatura –en el mejor de los sentidos– que ha sido Exquirla. ¿Por qué mencionar este proyecto? Simple y llanamente porque cuando hablamos de “Para Quienes Aún Viven” (mejor disco nacional de 2017) seguramente lo estamos haciendo de uno de los mejores registros que ha parido España en muchos años, y eso propicia de forma directa o indirecta que Toundra hayan encarado la concepción de “Vortex” (se acabó la numeración romana, sí) en plena forma o incluso en su mejor momento dando por hecho que el mencionado “IV” ya fue un éxito. La formación madrileña ha explicado:

El 21 de septiembre de 2012 llegamos a una sala llamada Vortex Surfer Musiklub en Siegen, Alemania, una pequeña ciudad que apenas sobrepasa los 100.000 habitantes. Tocamos colándonos en el cartel de un concierto que estaba ya cerrado. Tocamos después de Zodiac y Bastardo. La sala se llenó y el recibimiento tanto del público como de todos los trabajadores de la sala no pudo ser mejor. Nos enamoramos por completo de ese pequeño club y de la pequeña casa anexa donde dormimos aquella noche.

Desde entonces hemos tocado en Vortex unas 5, 6 veces… otra más en Siegen dentro del cartel del Freak Valley Festival. El cariño y calor con el que siempre nos han tratado en Siegen es algo que nunca podremos terminar de agradecer. Nuestro próximo disco se llama “Vortex”. Cerramos el círculo de los números romanos en una suerte de agradecimiento a todos aquellos promotores, trabajadores de sala, sellos, agencias, público… En definitiva, en agradecimiento a toda persona que nos ha ayudado durante todos estos años a vivir este sueño que es Toundra. Estamos impacientes por que salga a la luz.

Cerrar una etapa para abrir otra nueva totalmente ilusionante

Como comentan ellos mismos, este “Vortex” que verá la luz el próximo 27 de abril funciona para cerrar un círculo, pero a su vez estamos totalmente convencidos de que servirá para abrir una nueva etapa totalmente ilusionante. Por el momento no tenemos ningún adelanto que nos permita examinar si la era Exquirla (esperemos que sólo haya sido la primera de muchas) ha marcado el sonido de Toundra o que simplemente nos dé alguna pista de lo que nos encontraremos dentro del elepé, pero sí han compartido la carátula y el tracklist de “Vortex” (estará disponible en CD Digipack, Gatefold LP+CD y descarga digital) y han anunciado primeras fechas de gira europea (también están confirmados para el Mad Cool Festival 2018).

Tracklist “Vortex”:

  1. “Intro Vortex”
  2. “Cobra”
  3. “Tuareg”
  4. “Cartavio”
  5. “Kingston Falls”
  6. “Mojave”
  7. “Roy Neary”
  8. “Cruce Oeste”

Doctor Gang mastering @ultramarinoscostabrava @vactarinokuma

A post shared by Toundra (@toundra) on

A veces y sólo a veces, es un tío serio

A post shared by Toundra (@toundra) on

Acoustics…

A post shared by Toundra (@toundra) on

A post shared by Toundra (@toundra) on

A post shared by Toundra (@toundra) on