Fotografía: Press

Aquel “Malibu” editado en 2016 facilitó a Anderson .Paak acceder a las grandes ligas de forma totalmente merecida. La suya es una historia de superación que ya hemos contado, pero es que ese cóctel de funk, soul, R&B y rap se situó como uno de los registros más destacados del año, permitiéndonos además explorar la propia trayectoria del artista y sus inquietudes. Así las cosas, no resulta ninguna sorpresa que su continuación se espere como agua de mayo en esta nuestra humilde casa. Y aunque .Paak no lo ha anunciado oficialmente sí ha confirmado durante una entrevista con Triple J que con total seguridad su nuevo álbum saldrá al mercado en algún punto de este 2018 y que su padrino Dr. Dre ha jugado un papel muy importante:

Dr. Dre ha jugado un papel importante en este nuevo álbum que ya está casi terminado. Está pasando por la fase de mezcla. No voy a decir ninguna fecha, pero definitivamente se puede esperar para este año, en algún momento. […] Es una locura estar cerca de leyendas como él y puedes sentir respeto mutuo. Por eso lo hice siempre; no estaba pensando en dinero o fama, sólo quería el respeto de la gente a la que admiro musicalmente. Es asombroso.

También ha comentado su colaboración con Kendrick Lamar en “Bloody Waters”, una canción que forma parte de la banda sonora de Black Panther (de donde se extraen los singles “All the Stars” y “Pray For Me”):

Estábamos en Sudáfrica. Literalmente nos bajamos del avión y recibí un mensaje de texto de Kendrick que decía: “Te escucho a ti en la canción, a nadie más. Voy a Sudáfrica. Haré todo lo posible para que se haga realidad”. Así que acabamos por reservar un estudio esa noche, lo grabé, se lo envié de vuelta y le encantó. Un par de semanas más tarde estaba en la banda sonora.

Last night #ruled man ⚡️🇦🇺⚡️🇦🇺⚡️🇦🇺

A post shared by the Free Nationals (@freenationals) on

Show tonight Melbourne 😍🇦🇺⚡️⚡️⚡️ playing 170 Russell

A post shared by the Free Nationals (@freenationals) on

Mac X Nats ⚡️

A post shared by the Free Nationals (@freenationals) on

Por otro lado, la sorpresa está seguramente en que su conocida banda, los Free Nationals, también se encuentran a punto de publicar lo que será su primer álbum de estudio propiamente dicho (el cual lleva anticipándose en realidad desde hace aproximadamente un año). Y lo más impresionante son las colaboraciones que tendrá: Mac Miller (ya colaboró con .Paak en aquella “Dang”), Kali Uchis y Daniel Caesar. Pero ahí no queda la cosa porque también están intentando consguir que participen T.I. y Unknown Mortal Orchestra. El propio guitarrista de la agrupación, Jose Rios, ha declarado:

Ya está casi listo. En los próximos meses debería estar fuera… antes de junio o julio. Estamos dándole los últimos retoques en este momento.

Anderson .Paak y The Free Nationals han estado girando por Australia, donde han coincidido con, por ejemplo, The Internet o Mac DeMarco.