Fotografía: Autumn de Wilde

Los fans acérrimos de The Strokes van a tener que esperar más (no sabemos cuánto exactamente) para poder conocer nuevo material de la banda neoyorquina tras aquel EP “Future Present Past”, ya que parece que todos sus miembros se encuentran inmersos en proyectos diferentes. Si bien en este 2018 ha sido Julian Casablancas el primero en desmarcarse al confirmar y detallar “Virtue”, su nuevo álbum con The Voidz –del que ya conocemos como adelantos “Leave It In My Dreams” y “QYURRYUS”–, hoy Albert Hammond Jr. ha anunciado el que será su cuarto álbum de estudio en solitario. De esta forma, ya sabemos que “Francis Trouble” se publicará el próximo 9 de marzo a través de Red Bull Records, tres años después de ese “Momentary Masters” que nos brindó una colección de piezas directas y alegres de indie rock que tampoco lograban quitarnos de la cabeza la idea de que Hammond Jr. seguía corriendo el riesgo de que su proyecto en solitario podría acabar cayendo en la intrascendencia. Esta vez Albert Hammond Jr. dotará a su obra de un fondo más ambicioso y puramente personal, tal y como explica la nota de prensa:

“Francis Trouble” explora un tema profundamente personal: la muerte de su hermano gemelo Francis y los efectos colaterales que ese suceso ha tenido en su vida y su música. En noviembre de 1979, la madre de Hammond Jr., Claudia, abortó. Aunque corrieron al hospital, a Claudia y Albert Hammond padre les dijeron que el bebé era demasiado prematuro para vivir. Albert continuó creciendo dentro de su madre sin ser detectado hasta que estuvo embarazada de casi seis meses. Aunque siempre había sabido de la existencia de Francis, no ha sido hasta los 36 años cuando supo gracias a su tía que parte de Francis había permanecido en el útero y nació a su lado: una uña. Con su música moviéndose por un camino diferente al de antes, Hammond Jr. se preguntó si esta nueva dirección provenía de otro lugar de sí mismo, tal vez emanando de lo que él y el difunto Francis habían compartido durante los pocos meses que pasaron juntos.

Tomando una página de Bowie, Hammond Jr. explica: “Lo que dice la música puede ser serio, pero como medio no debe ser cuestionado, analizado o tomado demasiado en serio. Creo que debería ser rejuvenecido, convertido en un personaje, una parodia de sí mismo. La música es la máscara que lleva el mensaje y yo, el intérprete, soy el mensaje”.

Trabajando con esta mentalidad, Hammond Jr. confeccionó “Francis Trouble”, un homenaje tanto a la muerte de su gemelo como a su propio nacimiento, así como a las complejidades de identidad que surgen debido a su mezcla. El número 36 se volvió especialmente relevante, ya que había aprendido más sobre la historia de Francis a esa edad, y porque nació el noveno día del cuarto mes del año. Significativamente, el álbum tiene exactamente 36 minutos de duración.

Albert Hammond Jr. ha detallado el tracklist y la carátula de “Francis Trouble”, y además ha presentado como primer adelanto una pegadiza “Muted Beatings” que, como podríamos esperar, mantiene las infecciosas guitarras del angelino en primer plano para trazar una historia sobre un verdadero amor (no sólo una atracción física) no correspondido.

Tracklist “Francis Trouble”:

  1. “Dvsl”
  2. “Far Away Truths”
  3. “Muted Beatings”
  4. “Set to Attack”
  5. “Tea for Two”
  6. “Tea for Two”
  7. “Screamer”
  8. “Rocky’s Late Night”
  9. “Strangers”
  10. “Harder, Harder, Harder”