Phil Elverum nos dejó sin palabras con “A Crow Looked At Me”, uno de los discos más personales y desgarradores que se han publicado en los últimos años (nuestro decimoquinto mejor registro internacional de 2017). Un álbum que ojalá no hubiera necesitado escribir nunca y que ha parado en seco la trayectoria del músico para sumirlo en la más desconsoladora tristeza de perder al amor de su vida. Ni un año después Mount Eerie ya ha anunciado su sucesor, titulado “Now Only”, que se publicará el próximo 16 de marzo a través de su propio sello (P.W. Elverum & Sun). La nota de prensa explica cuándo se compuso el disco, el motivo del mismo y qué afronta Phil Elverum tanto en el apartado lírico como en el musical:

“Now Only” se escribió poco después del lanzamiento de “A Crow Looked At Me” y tras las primeras representaciones en vivo de esas canciones. Es una exploración más profunda de ese estilo de escritura franca y sin disimulo. Representa la inmersión continua de Elverum en la extraña realidad tras la muerte de Geneviève, relatando la evolución de su relación hacia ella y su memoria, y del efecto que la exploración artística de su dolor ha tenido en su propia vida. El alcance de “Now Only” abarca no sólo hospitales y lechos de muerte, sino también un festival de música, recuerdos de infancia de conversaciones con la madre de Elverum, pinturas profundas y obras de arte con las que se topa, un documental sobre Jack Kerouac y, lo más importante, recuerdos de su vida con Geneviève. Estos momentos y pensamientos resuenan entre sí, creando una imagen más compleja y matizada de luto y curación.

La música, plenamente realizada por Elverum en casa, parece reaccionar a las palabras en tiempo real. En un momento de confusión, la disonancia se da a conocer abruptamente; en un momento de claridad, surge un piano suave. En la canción principal, la declaración contundente de “people get cancer and die” es subvertida por una melodía que sólo puede describirse como pop. Del mismo modo que Elverum reinventa su proceso lírico también está perfeccionando su vocabulario musical.

La vida de Elverum durante el período que escribió “Now Only” se definió por la dualidad de existir con el elogio y la atención que recibió por “A Crow Looked At Me” y la difícil realidad de mantener una casa con una niña pequeña por sí mismo, además de trabajar para preservar el legado artístico de Geneviève. Consumido con el día a día de criar a su hija, Elverum sintió que su ‘yo’ musical era tan distante que parecía ficticio. Entrar en el papel de Phil Elverum en Mount Eerie mantuvo la promesa de empatía positiva y alabanza, pero también la dificultad de habitar el intenso dolor que produjo la música. Estos momentos, tanto públicos como domésticos, se relatan en estas canciones. Son canciones de recuerdo y canciones sobre la idea del recuerdo, sobre vivir en la cúspide del pasado y el presente y atestiguar a regañadientes la historia de una persona amada. La vida sigue.

Además de detallar tanto su portada como su tracklist –conformado por sólo seis canciones para un total de cuarenta y tres minutos– Mount Eerie ha presentado como primer adelanto una “Distortion” de casi once minutos de duración, siendo la composición más extensa del registro.

Tracklist “Now Only”:

  1. “Tintin in Tibet”
  2. “Distortion”
  3. “Now Only”
  4. “Earth”
  5. “Two Paintings by Nikolai Astrup”
  6. “Crow, Pt. 2”