Un día antes de tiempo –y probablemente debido a la filtración de la banda IDLES– la organización del Primavera Sound ha desvelado su cartel (o la mayor parte de éste) de cara a su próxima edición, la cual se celebrará del 28 de mayo al 3 de junio en Barcelona. Los headliners más destacados son BjörkNick Cave & The Bad Seeds, The National, Migos, Arctic Monkeys, LordeA$AP Rocky. Los dos primeros presentarán sus últimos trabajos –“Utopia” y “Skeleton Tree” respectivamente– durante la jornada del jueves, mientras que los de Matt Berninger y el trío contituido por los raperos Quavo, Offset y Takeoff harán lo propio el viernes con “Sleep Well Beast” y su recientemente publicado –un año después de su debut— “Culture II”. El sábado será el gran día con los de Alex Turner presentando el sucesor de “AM” (aún sin anunciar) y para la neozelandesa y ese excepcional “Melodrama” al que poníamos hace muy poco bajo la lupa.

No obstante y como siempre, la inabarcable y hasta cierto punto agobiante oferta del Primavera Sound ofrece segundas, terceras y hasta cuartas líneas imprescindibles, por no mencionar una letra pequeña que cada edición nos deja sorpresas y nuevas sensaciones de cualquier género. Así, por ejemplo, Belle and Sebastian actuarán gratis el miércoles dentro de la jornada inaugural, momento en el que también podemos disfrutar (aunque sólo con abono) de Spiritualized (¿alguna sorpresa por el veinte aniversario del insuperable “Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space”?), los jóvenes StarcrawlerMaria Arnal i Marcel Bagés desplegando ese rompedor “45 Cerebros y 1 Corazón” y Wolf Parade.

#PrimaveraUnchained Link in bio

A post shared by Primavera Sound (@primavera_sound) on

Pero tal y como podemos observar más arriba esos son sólo algunos de los artistas y bandas que se citarán en el Parc del Fòrum. Los cada vez más consolidados en el panorama rockero contemporáneo y alternativo The War on Drugs, el rapero Vince Staples (y su tremendo “Big Fish Theory”), Chvrches (su tercer álbum no tardará en anunciarse), Fever Ray, unos Unknown Mortal Orchestra que han vuelto a escena a través de la sucia y guitarrera “American Guilt”, Kelela, Ezra Furman, Rostam de Vampire Weekend, la debutante Vagabon y Mount Kimbie con “Love What Survives”, James Holden acompañado de “The Animal Spirits” y Jlin en la faceta más electrónica son varias propuestas interesantes del jueves.

Para el viernes, además de The National y Migos, tendremos la oportunidad de disfrutar del polifacético y extravagante Tyler, the Creator, que a buen seguro ofrecerá un espectáculo a la altura de su soberbio “Flower Boy”, un registro que deja al líder de Odd Future a las puertas de su obra maestra. Pero también hemos de destacar a Charlotte Gainsbourg, Father John Misty (prometió publicar este año el sucesor del contradictorio “Pure Comedy”), al venezolano Arca, Mogwai, Panda Bear, Rhye, el infatigable Ty Segall, Thundercat, Superorganism, los mencionados IDLES (atención a ese “Brutalism”) y a Cigarettes After Sex con su esperado debut en largo editado por fin en 2017.

Por último, el sábado será por fin el esperado retorno de Arctic Monkeys a España, pero aparte de los de Sheffield, Lorde y A$AP Rocky es una jornada imprescindible para disfrutar de Beach House (¿nuevo álbum en camino tras la doble publicación en 2015 de “Depression Cherry” y “Thank Your Lucky Stars”?), Grizzly Bear, Slowdive, nuestro chico maravilla Car Seat Headrest y su inminente nueva versión de “Twin Fantasy” (ya conocemos los adelantos “Beach Life-in-Death”, “Nervous Young Inhumans” y “Cute Thing”), Ariel Pink, Jay Som, Rex Orange County, Public Service Broadcasting, Mujeres, el pop soleado de los australianos Rolling Blackouts Coastal Fever a quienes ya entrevistamos y los bilbaínos Vulk.

¿Grandes ausencias? ¿Tal vez esperábamos que Frank Ocean sí estuviera esta vez después de cancelar su actuación en la última edición? ¿SZA y sobre todo Kendrick Lamar después del exitazo que ha supuesto “DAMN.” y su cada vez mayor repercusión entre el público español? ¿Beck? ¿LCD Soundsystem aunque ya actuaron en 2016? ¿St. Vincent pese a que también acuda al Vida Festival? ¿The Cure por su cuarenta aniversario? ¿Daft Punk? ¿Le ha comido la tostada el Mad Cool Festival con Jack White, Tame Impala y Queens of the Stone Age, por ejemplo? ¿Se guarda el Primavera Sound 2018 alguna bala como la rumoreada aparición de Ennio Morricone, más tras conocer ese tráiler en clave western? Veremos…