Fotografía: RCA Records

Hace escasos días Julian Casablanas y The Voidz estrenaban de forma oficial “Leave It In My Dreams”, una nueva canción que funciona como anticipo de su próximo álbum de estudio, sucesor de aquel “Tyranny” (2014). Si bien dijimos que esa “Leave It In My Dreams” podría pillar descolocado a más de uno porque entraba muy fácilmente con un sonido almibarado que hasta cierto punto parecía más propio de The Strokes, con el nuevo adelanto “QYURRYUS” The Voidz se dejan de tonterías y nos plantan frente a un macabro banquete de ritmos muchísimo más acelerados y desquiciantes, un poso oriental, voces con autotune, guitarras chillonas… Vamos, que la descripción dada de un ‘Cyber-Arabic-Prison-Jazz’ le viene como anillo al dedo. Su videoclip oficial, de imaginería retro-ochentera y que puedes visualizar al final de la noticia, ha sido dirigido por el propio Casablancas.

Por otro lado, tanto la fecha de publicación como la carátula y el tracklist de su nuevo LP que adelantábamos en su momento son correctos (una pena que la lista de canciones no sea la que escribió Julian en Twitter): “Virtue” se publicará el próximo 30 de marzo a través de RCA Records. En una entrevista con Noisey Julian Casablancas desveló varios detalles del sonido que podríamos encontrar en el mencionado “Virtue” y que, a juzgar por “QYURRYUS”, parece verdad:

Continúo con  la misma misión, la misma inquietud que siempre he tenido. Siento que el primer álbum con The Strokes fue el comienzo de esa misión, y después quise darle otra dirección. Sólo me intereso por otro tipo de música, diferentes estilos y países. Internet abrió mucho mi mente. El mundo de las personas se expande a gran velocidad y, como en la música, sólo puedes aprender de ello. Escuchar, por ejemplo, música turca de los años setenta, música africana o lo que sea… Es increíble, pero creo que el proceso se ha ralentizado, es decir, está pasando todo lo contrario. La buena nueva música está en peligro, es difícil de encontrar, es más clandestina que nunca.

Además, Julian Casablancas tiene muy claro que el rock and roll no es lo que un día fue ni la voz de esta generación actual, pero tampoco parece importarle mucho mientras la música siga avanzando y abriendo nuevos caminos que recorrer:

Creo que hay espacio para todo; hay espacio para la música africana, para la india, para la música electrónica, para el rap… El rock tradicional quizá ahora es un poco aburrido. […] Creo que mezclar nuevos géneros y encontrar nuevas formas de música es lo que me interesa. Por ejemplo, las escalas para mí ahora son una gran fuente de inspiración. Cuando hablas de estilos musicales en Occidente, hay todo un mundo de escalas que no es del todo comprendido hay mucho espacio para la música melódica mezclada con música rítmica, porque casi siempre es o la una o la otra. Es raro que se mezclen ambas. Eso es lo que me interesa trabajar con The Voidz. No pienso en términos de “Oh, el rock está muerto”. Hay cierta música hip-hop que es inspiradora, hay mucha vieja música por redescubrir, como el jazz de los cuarenta, cosas subterráneas, música popular legendaria que no escuchamos por alguna razón.

En esa jugosísima entrevista también discute la “inmensa incapacidad del pensamiento crítico en general” de la población, la crítica política en la música actual y confiesa que no hay planes de nueva música con The Strokes, además de que está totalmente enganchado al café.

Tracklist “Virtue”:

  1. “Leave It In My Dreams”
  2. “QYURRYUS”
  3. “Pyramid of Bones”
  4. “Permanent High School”
  5. “ALieNNatioN”
  6. “One of the Ones”
  7. “All Wordz Are Made Up”
  8. “Think Before You Drink”
  9. “Wink”
  10. “My Friend the Walls”
  11. “Pink Ocean”
  12. “Black Hole”
  13. “Lazy Boy”
  14. “We’re Where We Were”
  15. “Pointlessness”