Dicen que no hay dos sin tres, y precisamente por eso en El Quinto Beatle esperábamos con muchas ganas el nuevo álbum de estudio de Francisco Contreras a.k.a. Niño de Elche después de aquel notable “Voces Del Extremo” (nuestro quinto mejor disco nacional de 2015) y su sobresaliente colaboración con Toundra en “Para Quienes Aún Viven” el pasado año (coronando nuestras listas de mejores registros nacionales y debuts). De esta forma ya sabemos que “Antología del Cante Flamenco Heterodoxo” se publicará el próximo 23 de febrero. Una declaración de intenciones producida por Raül Refree (Rosalía) sobre la cual se explica:

Un revolucionario del flamenco que vuelve a poner el género patas arriba con un compendio de veintisiete piezas que reinventan los distintos palos. A través de su prisma particular, saetas, fandangos, seguiriyas o tanguillos se transforman en rompecabezas sonoros con el embrujo de la electrónica, el descaro del rock y la personalidad de la canción de autor. “Antología del Cante Flamenco Heterodoxo” cuenta con la dirección del artista Pedro G. Romero y la producción de Raül Fernandez Refree. Ambos colaboran en una obra que es una auténtica recolección de influencias flamencas de un cantaor multidisciplinar, un artista que, a través de variadas propuestas artísticas, ha aunado géneros o disciplinas como el flamenco, la electrónica, la literatura, la performance, la poesía fonética, el rock, la canción de autor y la música contemporánea.

En este nuevo trabajo ha contado con colaboradores de excepción, como el bailaor Israel Galván, los guitarristas Diego de Morón y Andrés Herrera Pájaro, el organista Juan de la Rubia o el pianista Alejandro Rojas-Marcos. Todo está muy cuidado, también el diseño del arte del disco, diseñado por Filiep Taqc. La fotografía de portada es obra de Ricardo Cases. El artista viste un diseño de Sastrería Oteyza. En esta nueva travesía le acompañan para el directo Raúl Cantizano a las guitarras y la percusión, y Susana Hernández a los teclados, sintetizadores y electrónica, con Juan Andrés Beato en la ingeniería de sonido y Benito Jiménez en la iluminación.

Además, también sabemos que para crear su Antología, Niño de Elche se ha apoyado en referentes igualmente variopintos, que van del cineasta Val del Omar, al escritor antiflamenquista Eugenio Noel, el performer Valcárcel Medina y cantantes como Tim Buckley o Mikel Laboa, pasando por la única e inclasificable Lola Flores o músicos contemporáneos como Shostakovich, Crumb o Manuel de Falla. Así conocemos “Rumba y Bomba de Dolores Flores”, su primer adelanto. Como podemos imaginar se trata de una versión del “Bomba Gitana” de Lola Flores, llevada por supuesto a un sonido mucho más electrónico, propio de Francisco Contreras.

Tracklist “Antología del Cante Flamenco Heterodoxo”:

Disco 1

  1. “Soledades de la Pereza”
  2. “Saetas de San Juan de la Cruz”
  3. “El Tango de la Menegilda”
  4. “El Prefacio a la Malagueña de El Mellizo”
  5. “Coplas Mecánicas de Juan de Mairena”
  6. “Saeta del Mochuelo con la Mariana Seguido de Plazoleta de Sevilla en la Noche del Jueves Santo”
  7. “Polo de Manuel de Falla”
  8. “Recitando de Eugenio Noel”
  9. “La Farruca de Juli Vallmitjana”
  10. “Pregones y Aleluyas Futuristas”
  11. “Fandango Cubista de Pepe Marchena”
  12. “Martinete y Debla de Vicente Escudero (Con Baile al Sonido de Dos Motores)”
  13. “Fandangos de Helios Gómez”

Disco 2

  1. “Seguiriyas del Silogismo”
  2. “Fandangos y Canciones del Exilio”
  3. “Tanguillos de Cádiz”
  4. “Mensaje Diafónico de Val del Omar”
  5. “Caña por Pasodoble de Rafael Romero El Gallina”
  6. “Pregón, Lema y Consigna de Nono”
  7. “Pasodoble Con Rumba Original de Guy Debord
  8. “Rumba y Bomba de Dolores Flores”
  9. “Saeta por Seguiriyas de Manolo Caracol y Arturo Pavón”
  10. “Petenera de Shostakóvich (De Profundis)”
  11. “Canción de Cuna de Crumb (El Niño Busca Su Voz)”
  12. “Deep Song de Tim Buckley (Lorca)”
  13. “Lekeitio Nº 5 (En Directo)”
  14. “Caracoles y Malagueñas, Granaina y Cartagenera de Valcárcel Medina”

Rumba y Bomba de Dolores Flores

"Rumba y Bomba de Dolores Flores" es el título del adelanto de mi nuevo disco Antología del Cante Flamenco Heterodoxo. Mis querides y admiradbles Los Voluble vuelven a colaborar ¡y de qué forma! con esta maravillosa creación audiovisual. Espero que os guste. Salida del disco el 23F. Booooooooomba…

Geplaatst door Niño de Elche op donderdag 25 januari 2018