Fotografía: José Girl

El vigésimo aniversario del mítico festival arandino presentó una variada oferta musical y batió récords de asistencia marcando un punto de inflexión para organización y asistentes. Está claro, el Sonorama Ribera lo tiene cada vez más difícil para conservar buena parte de su espíritu y ofrecer contenido de calidad para diferentes tipos de público. De momento van por buen camino, confirmando a Bunbury como primer cabeza de cartel para la próxima edición. El artista zaragozano ha editado recientemente su notabilísimo “Expectativas” (forma parte de nuestros mejores álbumes nacionales de 2017), un elepé con el que Bunbury ha creado su “1984” particular a partir de la situación sociopolítica española, rompiendo los ejes y discursos de la canción protesta tradicional y embarcándose en un sonido que demuestra su admiración por la música oscura desarrollada por el último David Bowie.

No obstante, la organización del festival incorporó bastantes bandas y artistas más durante su fiesta de presentación en Madrid, destacando Ángel Stanich, L.A.Xoel López o La M.O.D.A., cuatro nombres que presentarán sus nuevos trabajos. Seguramente el más destacado es el del santanderino, que recorrerá el camino dulce de su “Antigua y Barbuda”. El segundo registro de Stanich, noveno mejor disco de 2017, nos ofrece once canciones que entremezclan su personalísimo folk ácido con varios cortes de melodías pop más accesibles para el resto del público. Las letras oníricas siguen siendo su punto fuerte, con esa capacidad de encontrarle el punto perfecto a las canciones para hacerlas únicas. Por su parte, el gallego nos introducirá en el universo de “Sueños y Pan”, mientras que los burgaleses harán lo propio con “Salvavida (de las balas perdidas)” y el mallorquín con “King of Beasts”.

Otras confirmaciones son AmatriaCamilo VII, Dorian, Joana SerratJorge MarazuKiko Sumillera, Ladilla Rusa, Lagartija Nick, Mi CapitánRozalénRaydenModelo de Respuesta Polar, Nat Simons, Smile, Triángulo Inverso. Por lo que respecta a Izal, Mikel y compañía deberían tener ya en el mercado su cuarto álbum de estudio “Autoterapia” (del que por ahora no hay más detalles), y los murcianos Viva Suecia seguirán su trayectoria ascendente presentando su segundo compacto de larga duración “Otros Principios Fundamentales” (2017), lanzado al mercado tan sólo un año después de su buen debut “La Fuerza Mayor” (entre lo mejor de 2016).

Estas primeras incorporaciones del Sonorama Ribera 2018 también cuentan con nombres algo menos conocidos pero por los que desde EQB apostamos fuerte. Uno de ellos es Jacobo Serra, albaceteño que también ha logrado uno de los mejores discos estatales para esta casa gracias a un “Fuego Artificial” que nos descubre a un Jacobo Serra renovado, más dinámico y heterogéneo. Manteniendo intacta su habilidad para las melodías, el cantautor abraza nuevos recursos y estilos que enriquecen su apuesta musical, haciéndola más personal, y que, al mismo tiempo, le abren diversos e interesantes caminos. Además de cantar en español, este nuevo álbum incorpora sonidos más eléctricos y electrónicos que amplían la muestra sonora. La asociación con Juanma Latorre (Vetusta Morla) se mantiene en este nuevo plástico de llamativas bases instrumentales y grandes melodías que sostienen unas letras de temática social y amorosa firmadas por ambos.

El Sonorama Ribera 2018 se celebrará los días 8, 9, 10, 11 y 12 de agosto.