Después de tres confirmaciones destacadas para su quinto aniversario (Franz Ferdinand, St. Vincent y Iron & Wine), el festival Vida ha incorporado una buena serie de nombres nacionales orientados en su mayoría hacia jóvenes formaciones y artistas. Empezando por El Petit de Cal Eril, que dos años después del lanzamiento del mágico y evocador álbum “La Força” (Bankrobber, 2016) presenta “∆”. En este nuevo trabajo Joan Pons continuará dibujando las líneas de su delicado y vitalista universo influenciado por la canción tradicional, el folk acústico y la psicodelia más artesana. Por su parte, el ahora sexteto mallorquín Oso Leone editará su esperado tercer álbum de estudio –sucesor de aquel “Mokragora” de 2013– en este 2018, en el que prometen ampliar la vertiente electrónica y R&B de su propuesta pero manteniendo en todo momento la suavidad y sutileza de su deslumbrante sonido.

Por otro lado, Medalla y La Plata son dos bandas que buscan claramente irrumpir en el panorama nacional. Los primeros (con miembros de The Saurs, The Zephyr Bones, Rapaza y The Stagpies) han publicado el pasado mes de septiembre su álbum debut “Emblema y Poder”, un LP que “explora un pop de carácter épico, afilado y desafiante marcado por el krautrock, el metal y la psicodelia”. Los valencianos La Plata, en cambio, debutarán en el formato de larga duración el próximo mes de marzo, cuando Sonido Muchacho ponga en las calles ese recientemente anunciado “Desorden” del que conocemos como primer adelanto “Miedo”.

Pocas presentaciones necesita Joe Crepúsculo, un artista que una década después de iniciar su trayectoria ha convertido cada uno de sus directos en una pista de baile gracias a su descarado y magnético pop. El año pasado publicó uno de nuestros mejores discos nacionales, “Disco Duro”, además de “Las Nanas”. Mientras, Maga desplegarán en la Masia d’ en Cabanyes “Un Salto Horizontal” (Warner Music, 2017), “un álbum en el que la banda sevillana exhibe un pop mágico y ensoñador de letras vitalistas y melodías radiantes”. Sobre Núria Graham, otra de las confirmaciones, la organización del festival explica:

Con tan sólo 16 años, Núria Graham sorprendió con su EP debut “First Tracks” (Autoeditado, 2013). Desde entonces, la cantautora de Vic ha superado todas las expectativas convirtiéndose en una de las artistas más prometedoras de la escena local. Una impecable trayectoria que queda consagrada con “Does It Ring a Bell?” (El Segell, 2017), un segundo LP maduro, sólido y evocador.

Vulk son la última de las incorporaciones del Vida festival hasta el momento, convertidos en una de las grandes sorpresas de 2017 tras el lanzamiento de su LP debut “Beat Kamerlanden” por el cual entrevistamos al conjunto bilbaíno en nuestro The Cavern.