Fotografía: Prensa

Tom Petty falleció el pasado mes de octubre de 2017 a los 66 años de edad, según confirmó a través de un comunicado en las redes sociales Tony Dimitriades, su mánager. El artista de Florida fue hospitalizado después de que se le encontrara en su casa de Malibú, a unos 50 kilómetros al oeste de Los Ángeles, sin respiración y en paro cardíaco tras sufrir un ataque al corazón. Posteriormente, el Departamento de Policía de Los Ángeles informó a CBS de que Petty había fallecido, retractándose horas después. En ese momento la información era confusa, y pese a que en primer lugar desde TMZ explicaban que Petty llegó al hospital en estado de muerte cerebral y la decisión había sido desconectar el soporte vital, después actualizaban la información confirmando que el artista seguía luchando por su vida, aunque la situación era crítica.

En dicho momento no se aclararon las causas exactas de la muerte del autor de “Free Fallin’”, pero los análisis revelados este mismo fin de semana han confirmado que Petty falleció debido a una sobredosis ‘accidental’ de hasta siete medicamentos diferentes, incluyendo parches de fentanilo para paliar el dolor de una cadera facturada, oxicodona, pastillas de Xanax (fármaco contra la ansiedad), Restoril (un tipo de somnífero) y Celexa (antidepresivo). La ingesta de dichos medicamentos provocó en el artista un fallo orgánico múltiple. Tanto en la página web oficial como en las redes sociales de Tom Petty la familia ha compartido un nuevo comunicado:

Nuestra familia se reunió esta mañana con el médico forense y nos informaron de su análisis final: Tom Petty falleció debido a una sobredosis accidental de drogas recetadas como resultado de tomar una variedad de medicamentos. Desafortunadamente el cuerpo de Tom sufrió muchas dolencias graves que incluyen enfisema, problemas de rodillas y lo más importante: una fractura de cadera. A pesar de esta dolorosa lesión, Tom insistió en mantener su compromiso con los fans y dio cincuenta y tres conciertos con una fractura de cadera, empeorando la situación con una lesión más grave.

Sabíamos antes de recibir el informe que se le prescribieron varios analgésicos para una multitud de problemas, incluidos los parches de fentanilo. Estamos seguras de que fue, tal y como descubrió el forense, un desafortunado accidente.

Como familia reconocemos que este informe puede provocar una mayor discusión sobre la crisis de opioides. Creemos que es un debate saludable y necesario, y esperamos que de alguna manera este informe pueda salvar vidas. Muchas personas que sufren una sobredosis comienzan con una lesión común o simplemente no comprenden la potencia y la naturaleza letal de estos medicamentos.

Our family sat together this morning with the Medical Examiner – Coroner’s office and we were informed of their final…

Geplaatst door Tom Petty and the Heartbreakers op vrijdag 19 januari 2018

Desde un punto de vista positivo, ahora sabemos con certeza que falleció sin dolor y bellamente exhausto después de hacer lo que más le gustaba por última vez: tocar en vivo con su inigualable banda de rock para sus fieles seguidores en la gira más grande de su carrera por más de cuarenta años. Estaba extremadamente orgulloso de ese logro en los días previos a su muerte.

Seguimos llorando con vosotros y nos maravillamos con el increíble impacto positivo de Tom Petty y los Heartbreakers tanto en la música como en el mundo. También os agradecemos a todos vuestro amor y apoyo en los últimos meses.

Gracias también por respetar la memoria de un hombre que fue realmente grande durante su tiempo en este planeta, tanto pública como en su vida privada.