Fotografía: GODLIS

Yo La Tengo son uno de los grupos más queridos de toda la escena alternativa norteamericana, así que hablar de un nuevo disco del trío de New Jersey siempre es una gran noticia: “There’s a Riot Going On” se publicará el próximo 16 de marzo a través de Matador Records, cinco años después de su último álbum de estudio propiamente dicho (aquel “Fade” de 2013) y promete ser “un disco cálido y ambicioso, una sorprendente creación autoproducida de una de las bandas más célebres y aventureras en la historia del rock, cuyo rango dinámico toca desde el ruido puro hasta la belleza serena y todo lo que está en medio”.  El escritor Luc Sante ha elaborado una interesante nota en la que explica lo que podremos encontrarnos en “There’s a Riot Going On”:

Estos son tiempos oscuros, tanto en nuestras mentes como en las calles. Es fácil perder el contacto con el suelo, volando a través de interminables bancos de nubes de tormenta día tras día. La confusión y la ansiedad se introducen en la vida diaria y te hacen perder el norte. Hay momentos en los que se necesitan himnos, algo que te levante de tu depresión y te prenda fuego a los pies. Y luego hay momentos en los que se necesita un bálsamo, un sonido que nos envuelva y desate los nudos de nuestros cuellos.

Mientras esto ocurre, Yo La Tengo te recordarán lo que es soñar. El sonido burbujea, fluye y se agita. Si los álbumes estuvieran dedicados a los elementos ancestrales, este sería agua. Incluso si tu mente está agitada, mal dirigida, sin palabras y sin tiempo, aún puedes flotar, surcar las olas de un océano más profundo que tus preocupaciones, por encima del sonido y encima del sonido.

Para Yo La Tengo esta es una pintura de acción a cámara lenta, y Georgia Hubley, Ira Kaplan y James McNew lo hicieron todo ellos mismos, en su estudio de ensayo, sin ningún ingeniero externo (John McEntire se encargó posteriormente de la mezcla). No ensayaron ni estuvieron juntos de antemano; encendieron la grabadora y dejaron que las cosas se fusionaran. Las canciones se unieron en largos tramos, a veces tanto como un año pasando entre las partes. Nunca adivinarías esto, ya que las capas son finiquitadas con un pincel líquido. Te imaginas que la mayoría de las canciones surgieron enteras, ya que entrarán en tu cabeza de esa manera. En dos escuchas no podrás resistir el sorteo magnético de “Shades of Blue”, escucharás involuntariamente “She May, She Might” en tu gramola interna a primera hora de la mañana y “Let’s Do It Wrong” a altas horas de la noche.

En 1971, cuando la nación parecía estar a punto de separarse violentamente, Sly and the Family Stone lanzaron “There’s a Riot Goin’ On”, un álbum cargado de energía oscura e inquietante. Ahora, en circunstancias similares, Yo La Tengo publican un disco con el mismo nombre pero con una fuerza diferente, un elepé que propone una alternativa a la ira y la desesperación. “There’s a Riot Goin’ On” es una expresión de libertad, cordura y expansión emocional, una declaración de humanidad común tan liberadora como delicada.

Por otro lado, Yo La Tengo han anticipado cuatro (sí, cuatro) canciones del registro, que compartimos a continuación junto con la carátula y lista de canciones de “There’s a Riot Goin’ On”.

Tracklist “There’s a Riot Goin’ On”:

  1. “You Are Here”
  2. “Shades of Blue”
  3. “She May, She Might”
  4. “For You Too”
  5. “Ashes”
  6. “Polynesia #1”
  7. “Dream Dream Away”
  8. “Shortwave”
  9. “Above the Sound”
  10. “Let’s Do It Wrong”
  11. “What Chance Have I Got”
  12. “Esportes Casual”
  13. “Forever”
  14. “Out of the Pool”
  15. “Here You Are”