Por el momento nadie sabe exactamente cómo ni por qué, pero una remezcla del “Cara al Sol” –el himno de la Falange Española de las JONS– ha llegado hasta las posiciones más altas (en el momento de escribirse estas líneas) dentro de la lista con los 50 temas más virales de España. A principios de esta misma semana varios usuarios ya se percataron de la presencia del remix en sus listas de reproducción, que según ha explicado la compañía sueca a Verne lleva en la plataforma de streaming disponible “desde julio de 2017 y se subió mediante una pequeña agregadora de contenido con base en Reino Unido”. La persona a quien pertenece la versión, que responde al pseudónimo de AUSØNIX, no tiene más composiciones o remezclas en Spotify, pero sí en Apple Music o en YouTube (el oficial fue subido a través del canal de ‘RubikelGamer’).

En España es legal

Probablemente muchos se pregunten si es legal que en España una canción aparezca representada sobre una fotografía de la bandera franquista, y la respuesta es clara: Dentro de nuestro territorio es ilegal y la ley persigue a aquellos que niguen el holocausto nazi, pero no a los que decidan hacer apología del franquismo. Mientras en Alemania hacer el saludo nazi y mostrar cualquier símbolo o emblema del III Reich pueden forzar desde la detención de una persona hasta una pena de cárcel, nuestro Código Penal no respecto al franquismo. De esta forma, portar la bandera con el la bandera águila de San Juan o reproducir el “Cara al Sol” no es ilegal.

¿Qué dice Spotify?

Los compañeros de Genbeta han preguntado a un portavoz de Spotify al respecto, quien les ha asegurado que estos asuntos son realmente importantes para la compañía y que dicha playlist está controlada por algoritmos, y por ello se debe a un pico de reproducciones en estos últimos días:

Todo contenido que se encuentre en el listado del BPjM es retirado de forma proactiva por nuestro servicio. Cuando otro tipo de contenido se señala, lo vemos internamente con el equipo apropiado. Todos están aconsejados [sellos discográficos, artistas y agregadoras] con nuestras directrices y son responsables del contenido que entregan.

Está en el Top Viral por haber tenido un pico de consumo en los últimos días.

¿Y qué es el BPjM? Una especie de registro que controla el propio Gobierno de Alemania donde aparece toda clase de material audiovisual que pueda considerarse como perjudicial para los jóvenes. Ahí podríamos incluir desde contenido sexual hasta posibles exhibiciones de violencia o extremismo fascista.

¿Debería cambiarse la ley para parecernos un poco más al resto de Europa en este sentido? Cabe recordar que en 2013 los partidos políticos CiU, PSOE, IU, UPyD y UPN presentaron una moción para que la apología del franquismo fuera delito, pero el PP –en mayoría absoluta por entonces– tumbó la propuesta.