Fotografía: Gus Black

Cuatro años después de aquel “The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett” (2014) EELS están de vuelta con “The Deconstruction”, un nuevo álbum grabado en los estudios de The Compound (Los Feliz) y de The Pie (Pasadena) y que verá la luz el 6 de abril a través de su propio sello (y PIAS). También sabemos que ha sido co-producido entre el propio Mark Oliver Everett y Mickey Petralia –quien ya estuvo presente en aquel “Electro-Shock Blues” de 1998–, y que se ha grabado con varios colaboradores habituales de Mr. E: Koool G Murder, P-Boo y The Deconstruction Orchestra and Choir. La nota de prensa de PIAS explica que:

Aquí tienes quince nuevas canciones de EELS que pueden inspirarte o no, sacudirte o no. El mundo se ha vuelto loco, pero si buscas aún puedes encontrar cosas bellas. A veces no tienes ni que buscarlas. Otras veces tienes que esforzarte por crearlas tú mismo. Y luego están las ocasiones en que tienes que destrozar algo para encontrar algo bello en su interior.

A continuación puedes ver la portada del compacto y su tracklist, además de escuchar un primer adelanto homónimo, “The Deconstruction”, que juguetea con envolventes y azucarados arreglos de cuerdas sobre la sedosa voz de Mr. E., incorporando progresivamente unas movidas cajas de ritmos y guitarras oscuras con esos “And break apart / I’ll break apart” repitiéndose constantemente.

Tracklist “The Deconstruction”:

  1. “The Deconstruction”
  2. “Bone Dry”
  3. “The Quandary”
  4. “Premonition”
  5. “Rusty Pipes”
  6. “The Epiphany”
  7. “Today Is the Day”
  8. “Sweet Scorched Earth”
  9. “Coming Back”
  10. “Be Hurt”
  11. “You Are the Shining Light”
  12. “There I Said It”
  13. “Archie Goodnight”
  14. “The Unanswerable”
  15. “In Our Cathedral”