Fotografía: Holly Andres

The Decemberists quieren hacer borrón y cuenta nueva a pesar de que su último larga duración “What a Terrible World, What a Beautiful World” gustó mucho en esta casa cuando lo analizamos (coincidiendo prácticamente con nuestros orígenes como medio). De él destacamos que aportaba aire fresco al folk americano actual sin perder su autenticidad. Sin embargo, también resultaba cierto que los de Portland arriesgaron menos y no sorprendieron tanto como hacían antaño. Así, como si nos hubieran leído el pensamiento, The Decemberists han anunciado su octavo álbum de estudio “I’ll Be Your Girl”, que verá la luz el próximo 16 de marzo a través de Rough Trade Records y para el cual han trabajado con el productor John Congleton (St. Vincent, Lana Del Rey) abrazando nuevas influencias de nombres como Roxy Music o New Order. El propio Colin Meloy explica:

Cuando llevas diecisiete años como banda inevitablemente hay rutinas y hábitos en los que caes, así que nuestra ambición esta vez ha sido realmente salir de nuestra zona de confort. Eso es lo que ha provocado que trabajemos con un productor diferente y utilicemos un estudio diferente. Queríamos liberarnos de los viejos patrones y darnos permiso a nosotros mismos para probar algo diferente.

Durante el último disco hubo momentos en los que pensé que estaba tomando decisiones familiares. Traté de ser consciente en el proceso de composición de desafiarme a mí mismo y ser un poco más crítico. La idea era: ¿cómo podemos tomar decisiones poco familiares, apagar un poco la luz y andar a tientas en la oscuridad?

Con estos nombres en mente y destacando el trabajo de Bryan Ferry al frente de Roxy Music no es de extrañar que el primer adelanto del registro, “Severed”, nos desconcierte desde sus primeros segundos. La característica calidez folk del conjunto de Oregón es sustituida aquí por un sorprendente y oscuro synth-pop con bastante aroma a New Order sobre el que la voz de Colin Meloy se luce, eso sí, igual de bien que siempre. A continuación también puedes ver la portada y el tracklist del LP.

Tracklist “I’ll Be Your Girl”:

  1. “Once in My Life”
  2. “Cutting Stone”
  3. “Severed”
  4. “Starwatcher”
  5. “Tripping Along”
  6. “Your Ghost”
  7. “Everything Is Awful”
  8. “Sucker’s Prayer”
  9. “We All Die Young”
  10. “Rusalka, Rusalka / The Wild Rushes”
  11. “I’ll Be Your Girl”