Tal y como ocurrió cuando la organización del Mad Cool Festival jugó con el ‘Ten’ de Pearl Jam para incorporar al día siguiente a Kasabian, Snow Patrol, Japandroids, Perfume Genius y Sampha, entre otros, esta vez nos ha pasado con el misterioso ‘0114’ que coincidía con el prefijo telefónico de Sheffield, origen de los Arctic Monkeys. Pero poco después la organización sustituía la publicación en las redes sociales mostrando otra similar que ha significado nada menos que quince confirmaciones (14 + 1 extra como cabeza para la jornada del viernes): Jack White –encabezando el viernes 13 de julio–, Odesza, The Big Moon, Kevin Morby, Biznaga, blackbear, Daniel Avery, Rufus T. Firefly, Eels, Richie Hawtin, Leon Bridges, James Bay, Toundra, Wolf Alice y Young Fathers.

Jack White, cabeza de cartel para el viernes mientras esperamos a los Arctic Monkeys

Como decíamos, ayer la organización se despistó (o lo hizo a propósito, quién sabe) y despejó las pocas dudas que teníamos la mayoría acerca de la posibilidad de que Alex Turner y compañía estén en la tercera edición del Mad Cool Festival. No obstante, hoy no es ese día, que diría Aragorn, y la organización ha confirmado que el primer cabeza para la jornada del viernes será alguien que no desmerece en absoluto: Jack White. Hace poquito ha anunciado su tercer álbum de estudio en solitario post White Stripes, un “Boarding House Reach” que llegará a las tiendas y plataformas de streaming el proximo 23 de marzo de la mano de su propio sello (Third Man Records). Por el momento disponemos de dos adelantos: “Connected by Love” y “Respect Commander”.

Trovadores modernos de distinta índole

Un titular así requería una serie de confirmaciones a la altura. Y las de hoy lo están. Empezando por un Leon Bridges cuyo debut en largo “Coming Home” nos encandiló en 2015 (uno de los mejores debuts del año) y que pronto anunciará con total seguridad su segundo álbum, pasando por Eels (Mr. E acaba de anunciar su próxima obra “The Deconstruction”) y llegando a James Bay y sobre todo Kevin Morby, uno de los cantautores contemporáneos que más queremos por aquí y que en 2016 y 2017 ha editado dos álbumes notabilísimos como son “Singing Saw” y “City Music”.

El rock alternativo británico es de ellas

Así de claro. Porque 2017 ha sido el gran año para The Big Moon, cuarteto que ha publicado su excepcional álbum debut “Love in the 4th Dimension” (tercer mejor debut de 2017), y para Wolf Alice: los de Ellie Rowsell han saltado a la primera línea del rock anglosajón gracias a un “Visions Of A Life” totalmente demoledor (undécimo mejor disco internacional de 2017).

Buenas apuestas nacionales, electrónica, hip-hop y eclecticismo

Son tres las confirmaciones nacionales que hemos de destacar: Toundra (ya trabajan en el sucesor de “IV”), Rufus T. Firefly y Biznaga. Ambos presentaron geniales discos en 2017 (“Magnolia” y “Sentido del Espectáculo” respectivamente) y demostrarán al público que se cite en el  Mad Cool por qué los suyos han sido dos de los mejores registros estatales, uno enfocado hacia la neopsicodelia de aroma a Tame Impala y formaciones coetáneas y otro hacia el punk enrabietado anti todo.

Richie HawtinDaniel AveryOdesza en la línea más electrónica, el trio multicultural de Edimburgo Young Fathers y el rapero norteamericano blackbear completan esta tanda de quince confirmaciones del festival madrileño.