Fotografía: David James Swanson

Esta semana Jack White ha regresado a a la primera línea de batalla tres años después de editar aquel “Lazaretto” (2014) con “Connected by Love” y “Respect Commander”, dos nuevas canciones que se configuran como adelantos del que será su tercer larga duración en solitario, recién anunciado y detallado de forma oficial. Así, ya sabemos que “Boarding House Reach” se editará el próximo 23 de marzo a través de Third Man Records y Columbia. Además, según explica la nota de prensa de la discográfica, este lanzamiento supone abrir una nueva etapa para el ex The White Stripes:

El nuevo álbum muestra a Jack White expandiendo su paleta musical con quizás su obra más ambiciosa hasta el momento, una colección de canciones que son a la vez atemporales y modernas. Escrito y concebido mientras estaba encerrado en un austero apartamento sin distracciones externas, White reprodujo el entorno idéntico y utilizó el mismo equipo que cuando tenía quince años (una grabadora de cuatro pistas, un mezclador simple y la más básica instrumentación posible) para dibujar bocetos de las canciones de “Boarding House Reach”. El álbum explora una notable gama de terrenos sonoros: rock ‘n’ roll crujiente, electro y hard-funk, proto-punk, hip-hop, góspel, blues e incluso country, todos reasignados y renacidos para adaptarse a la inigualable visión y sentido de experimentación inquieta de White. “Boarding House Reach” es un testimonio de la amplitud del poder creativo de Jack White y su audaz ambición artística.

Por otro lado, se ha confirmado el equipo de músicos que ha ayudado a White a concebir este nuevo larga duración: el baterista Louis Cato (Beyoncé, Q-Tip, John Legend, Mariah Carey), los bajistas Charlotte Kemp Muhl (The Ghost of a Saber Tooth Tiger) y NeonPhoenix (Kanye West, Lil Wayne, Jay-Z), DJ Harrison y Anthony ‘Brew’ Brewster (Fishbone, The Untouchables) al sintetizador, los teclistas Neal Evans (Soulive, Talib Kweli, John Scofield) y Quincy McCrary (Unknown Mortal Orchestra, Pitbull), los percusionistas Bobby Allende (David Byrne, Marc Anthony) y Justin Porée (Ozomatli), y las voces de apoyo de Esther Rose y Ann & Regina McCrary del trío de góspel de Nashville The McCrary Sisters. También han participado viejos compinches de White como los bateristas Daru Jones (Nas, Talib Kweli) y Carla Azar (Autolux, Depeche Mode, Doyle Bramhall II). Por otro lado, se ha confirmado la aparición del cantante y compositor C.W. Stoneking a través de un spoken-word en “Abulia and Akrasia”.

A continuación puedes ver la carátula y el tracklist de “Boarding House Reach”, registro producido por Jack White y grabado en su Third Man Studio de Nashville, el Sear Sound de Nueva York y los Capitol Studios de Los Ángeles. Asimismo, Bill Skibbe, Joshua V. Smith y el propio White se han encargado de la mezcla.

Tracklist “Boarding House Reach”:

  1. “Connected by Love”
  2. “Why Walk A Dog?”
  3. “Corporation”
  4. “Abulia and Akrasia”
  5. “Hypermisophoniac”
  6. “Ice Station Zebra”
  7. “Over and Over and Over”
  8. “Everything You’ve Ever Learned”
  9. “Respect Commander”
  10. “Ezmerelda Steals The Show”
  11. “Get In The Mind Shaft”
  12. “What’s Done Is Done”
  13. “Humoresque”