Jacobo Serra irrumpía en el panorama musical nacional en 2014 con “Don’t Give Up”, su primer larga duración. En aquel entonces, Serra presentaba un trabajo acústico, íntimo y tranquilo, de aires folk, en el que la maravillosa “On & On” ocupaba un lugar privilegiado. Fue, sin embargo, su lado más pop el que llamó la atención de muchos. Canciones como “Empty Promises”, “No Way” o “Say It Loud” tenían un ligero regusto beatleliano por el que, a través de un vago ejercicio reduccionista, le quedó el apelativo de ‘el beatle manchego’. Un sobrenombre honorable pero injusto, ya que su estilo va mucho más allá de lo que a priori se pudiera dar a entender.

El momento de matar al padre

Con “Fuego Artificial”, su segundo LP, el cantautor albaceteño da un golpe de timón con el que pretende labrarse una identidad que le sea más propia, y lo hace entregándonos uno de los trabajos más destacados del año.

Con Fuego Artificial, su segundo LP, el cantautor albaceteño da un golpe de timón con el que pretende labrarse una identidad que le sea más propia, y lo hace entregándonos uno de los trabajos más destacados del año. Además de cantar en español, este nuevo álbum incorpora sonidos más eléctricos y electrónicos que amplían la muestra sonora con la que estábamos familiarizados. Voluntad de cambio que ya se podía apreciar en “Iceberg”, el EP que Serra lanzaba en 2016 con Juanma Latorre (Vetusta Morla) en la producción. La asociación se mantiene en este nuevo plástico de llamativas bases instrumentales y grandes melodías que sostienen unas letras de temática social y amorosa firmadas por ambos.

“Fuego Artificial”: la reivindicación personal de Jacobo Serra

Además de cantar en español, este nuevo álbum incorpora sonidos más eléctricos y electrónicos que amplían la muestra sonora. La asociación con Juanma Latorre (Vetusta Morla) se mantiene en este nuevo plástico de llamativas bases instrumentales y grandes melodías que sostienen unas letras de temática social y amorosa firmadas por ambos.

Simbólicamente, el título de la primera canción del álbum ya nos adelanta el propósito de Jacobo Serra en relación a “Fuego Artificial”. Deshielo” cambia la estética conocida por una ligeramente más rockera y contundente a pesar de lo que pueda parecer ante la escucha de sus primeros compases. Un carácter que continuará en “El activista”, donde ya se aprecian tímidos escarceos con la electrónica, siendo un elemento relevante en temas como “La Brecha” (con una batería que guarda cierta similitud con “La Deriva” de VM), “Fuego artificial” y “En tu volcán”. Composiciones, estas, en las que se aprecia un mayor protagonismo de la percusión, que ha pasado de casi irrelevante a esencial en la construcción de un conjunto estilísticamente variado. Asimismo, hay hueco para cortes con ecos reggae (“Nada es perfecto”) o querencia por el funky y el soul (“4 a.m.”). Sorprendentes y destacables resultan también los arreglos de cuerda que se extienden a lo largo de la segunda mitad del registro.

“Fuego Artificial” nos descubre a un Jacobo Serra renovado. Más dinámico y heterogéneo. Manteniendo intacta su habilidad para las melodías, el cantautor abraza nuevos recursos y estilos que enriquecen su apuesta musical, haciéndola más personal, y que, al mismo tiempo, le abren diversos e interesantes caminos.

Más íntima y arrebatadora resulta “Mientras estés ahí”, de melodía dramática y final grandilocuente comandado por una guitarra solista embriagadora, naturaleza que comparte con la demoledora “El imperio”. Y sí, aquí también podemos escuchar algún vestigio beatle en la apacible “Vacaciones en el mar”, centrada en las rupturas matrimoniales que se producen durante el periodo estival, y cuya guitarra y claves nos traen a la memoria aquella “And I Love Her” que el cuarteto británico publicaba en 1964.

“Fuego Artificial” nos descubre a un Jacobo Serra renovado. Más dinámico y heterogéneo. Manteniendo intacta su habilidad para las melodías, el cantautor abraza nuevos recursos y estilos que enriquecen su apuesta musical, haciéndola más personal, y que, al mismo tiempo, le abren diversos e interesantes caminos que recorrer.

Jacobo Serra – Fuego Artificial

7.9

ES_Listen_on_Apple_Music_Badge_061115

Jacobo Serra regresa tres años después de aquel “Don’t Give Up” para entusiasmarnos con “Fuego Artificial”, un álbum en el que el cantautor albaceteño se abre a diversas influencias para presentar un estilo renovado, caleidoscópico y personal que se disfruta con enorme agrado.

Up

  • La variedad de recursos que emplea, usando instrumentos eléctricos y electrónicos, así como arreglos de cuerda y viento.
  • La diversidad estilística, que hace del álbum un trabajo variado, dinámico y muy ameno.
  • La personalidad de la que impregna el trabajo.

Down

  • “Vacaciones en el mar”. Si bien es un buen tema, sigue relacionando a nuestro protagonista con una identidad que, esperamos, consiga dejar definitivamente atrás en su próximo álbum.