Fotografía: Loroto Productions

El cuarteto neoyorquino Frankie Cosmos liderado por Greta Kline acaba de anunciar su nuevo álbum de estudio “Vessel”, primero que editarán con Sub Pop el próximo 30 de marzo. Según explica la nota de prensa, antes de grabar “Vessel” Frankie Cosmos volvieron a Binghamton (Nueva York) para trabajar con el productor e ingeniero Hunter Davidsohn (con quien Kline ya había trabajado en “Zentropy” y “Next Thing”). Varias canciones son primeras o segundas tomas instrumentales, destacando una nueva energía colectiva que sienten los cuatro miembros de la banda después de meses de giras y ensayos. Seguidamente, Davidsohn se unió a la banda en Brooklyn para grabar armonías, teclados y otras sobre-grabaciones con Carlos Hernández y Julian Fader de Ava Luna. Cuando Frankie Cosmos empezaron a probar las nuevas canciones de “Vessel” en directo, invitaron a miembros de otros grupos de su gira a unirse a ellos en el escenario para cantar o tocar partes en pistas como “Being Alive” y “Jesse”. Una vez en el estudio decidieron invitar a esos mismos amigos a contribuir con partes en las versiones finales y, después de un total de seis días consecutivos de grabación seguidos por sesiones de mezcla grupal, Davidsohn dio los últimos toques al álbum y volvió a enviárselo completo a Josh Bonati para que lo masterizara. Continúa:

Greta Kline ha compartido una gran cantidad de sus pensamientos y experiencias más íntimas de los últimos seis años a través del número inconcebible de canciones que ha lanzado desde 2011. Al igual que muchos otros artistas de su generación, la prolífica producción creativa de Kline nació inicialmente en una era en la que la grabación de dormitorio y los lanzamientos por uno mismo se hicieron más posibles que nunca con Internet. Pero a medida que creció como compositora e intérprete, tocando para audiencias más grandes y diseñando álbumes más complejos, Kline se ha desplazado de una artista que avanzó a pesar de las limitaciones a una cuyo impacto se puede ver a través de la música independiente moderna.

Su nuevo disco, “Vessel”, es el 52° lanzamiento de Kline y el tercer álbum de estudio de su grupo Frankie Cosmos. En él, Kline explora todos los cambios que han sucedido en su vida como resultado de la música que ha compartido con el mundo durante la última media década, así como ciertas partes de su vida que han permanecido irrevocables.

La canción inicial del álbum, “Caramelize”, sirve como la obertura temática de “Vessel”, aludiendo a temas como la dependencia, el crecimiento y el amor, que se repiten a lo largo del disco. La pieza combina un ámbito de motivos musicales y muestra la intensa dinámica tanto en la letra de Kline como en la actuación de la banda que continúa en los siguientes cortes. Aunque muchos de los escenarios y personalidades escritos sobre “Vessel” son territorio familiar para Frankie Cosmos, lo que realmente ha cambiado en el nuevo LP es el punto de vista matizado de Kline y su deseo de cuestionar constantemente el significado latente de sus experiencias. En el primer sencillo del álbum, “Jesse”, Kline lidia con las sorprendentes epifanías personales en la vida que surgen de sueños y realizaciones subconscientes. En otro tema, “Apathy”, Kline confronta sus propias inseguridades en torno al cambio personal y se siente distante de las personas con las que alguna vez tuvo una estrecha relación. Luego, en “Accommodate” se habla de la complejidad de estar en una comunidad que preferiría dar la espalda a un problema en vez de pedir cuentas a sus miembros. Mientras, “Being Alive” se destaca como una de las pocas viejas canciones de Frankie Cosmos de la era Bandcamp que han modificado para “Vessel”.

Asimismo, Frankie Cosmos han presentado la carátula y tracklist del disco (dieciocho composiciones para un total de treinta y tres minutos de duración), además de lanzar como primer single promocional y adelanto la mencionada “Jesse”, en la que Greta “lidia con las sorprendentes epifanías personales en la vida que surgen de sueños y realizaciones subconscientes”.

Tracklist “Vessel”:

  1. “Caramelize”
  2. “Apathy”
  3. “As Often as I Can”
  4. “This Stuff”
  5. “Jesse”
  6. “Duet”
  7. “Accommodate”
  8. “I’m Fried”
  9. “Hereby”
  10. “Ballad of R & J”
  11. “Ur Up”
  12. “Being Alive”
  13. “Bus Bus Train Train”
  14. “My Phone”
  15. “Cafeteria”
  16. “The End”
  17. “Same Thing”
  18. “Vessel”