Abrimos el tercer episodio de la supuesta demanda de Radiohead a Lana Del Rey por plagio. Pero antes, recapitulemos: hace unos días el tabloide británico The Sun aseguraba que Radiohead estaban planteando demandar a la neoyorquina por el parecido entre su clásico de 1993 “Creep” y “Get Free”, canción perteneciente al último larga duración de Lana Del Rey (“Lust For Life”, 2017). La noticia corrió como un reguero de pólvora y la propia Lana no tardó en confirmar que la demanda era real, que Radiohead querían el 100% de las regalías de “Get Free” y que, aunque ella había llegado a ofrecer hasta el 40%, los abogados de la agrupación británica habían sido implacables y sólo aceptarían el 100%.

Más recientemente y durante un concierto en Denver (Colorado) Del Rey llegó incluso a afirmar que de seguir adelante tal y como estaba sucediendo podría tener que eliminar “Get Free” del tracklist de “Lust For Life”, una pieza que ella misma calificó como un “manifiesto personal”. No obstante, tal vez se haya apresurado bastante ya que ahora es un portavoz de Warner/Chappell quien niega la existencia de la demanda y que Radiohead quieran ante todo “el 100% de la publicación”, además de mencionar que sí buscan que se reconozcan las similitudes en favor de todos los compositores de “Creep”, incluyendo a Albert Hammond y Mike Hazlewood (“The Air That I Breathe”):

Como editor de música de Radiohead, es cierto que hemos estado en conversaciones desde agosto del año pasado con los representantes de Lana Del Rey. Está claro que los versos de “Get Free” utilizan elementos musicales que se encuentran en los de “Creep” y hemos solicitado que esto se reconozca en favor de todos los compositores de “Creep”. Para dejar las cosas claras: no se ha presentado ninguna demanda ni Radiohead han dicho que “sólo aceptarán el 100% de la publicación” de “Get Free”.

Desde luego esto nos dirige inevitablemente hacia varias cuestiones obvias: ¿Se debe a una exageración/descuido/ignorancia de la propia Lana Del Rey una vez saltó la noticia de la posible demanda por el parecido entre las canciones? Si no había demanda interpuesta el pasado 7 de enero, ¿por qué publicó aquel tuit y ha intentado aclarar en aquel concierto algo que no existe en realidad? ¿O es quizás un fallo de comunicación entre Radiohead, Warner/Chappell y su empresa editora de derechos?

Respecto a esto último cabe mencionar que su álbum debut “Pablo Honey” (en el que aparece “Creep”) fue editado originalmente en 1993 por Parlophone Records, una subsidiaria de EMI. Posteriormente EMI fue adquirida en 2012 por Universal Music Group, pero Parlophone quedó fuera del acuerdo y acabó uniéndose al grupo Warner un año después. Pero ahí no quedó la cosa, ya que como sabemos en 2015 Radiohead demandaron a su propio sello y toda su discografía forma parte ahora de XL Recordings, aunque probablemente y de alguna manera Warner distribuye los derechos de sus primeras composiciones.