Un 8 de enero como hoy pero en 1947 nacía David Bowie. Y poco más tendríamos que añadir, la verdad. Sin embargo, para conmemorar el que hubiera sido su 71 cumpleaños (y coincidiendo con el segundo aniversario de ese sublime “Blackstar” que acabó siendo una triste y dolorosa pero bella carta de despedida pocos días antes de su fallecimiento) se ha publicado a través de Parlophone una versión inédita grabada en 1982 en Montreux (Suiza) del clásico hit “Let’s Dance” que se incluyó en el disco de mismo título de 1983. Además, cabe destacar que no se trata de una versión cualquiera, ya que incluye la colaboración de nada menos que Nile Rodgers –quien en definitiva se encargó de la co-producción del disco entero–.

Inspirados por las nuevas canciones que Bowie había escrito, la pareja decidió grabar un conjunto de demos inmediatamente. Sin una banda, preguntaron al organizador del Festival de Jazz de Montreux, Claude Nobs, si había músicos locales que pudieran unirse a las sesiones para trabajar en las demos. El turco Erdal Kızılçay, quien más tarde trabajaría extensamente con Bowie en “Labyrinth”, “The Buddha Of Suburbia” y “1. Outside”, se unió para tocar el bajo junto con un baterista y un segundo guitarrista no identificados. El 19 y 20 de diciembre de 1982 esta improvisada banda ingresó en los Mountain Studios de Montreux con el ingeniero David Richards, quien también trabajó con Bowie en “Heroes”, “Under Pressure”, “Labyrinth”, “The Buddha Of Suburbia” y “1. Outside”. En su primer día, grabaron una demo desenfrenada para “Let’s Dance”. Treinta y cinco años después la pista se ha mezclado por primera vez, especialmente para este lanzamiento. Hablando de esas primeras sesiones de preproducción de “Let’s Dance”, Nile Rodgers ha confesado:

He sido bendecido con una carrera maravillosa, pero mi asociación creativa con David Bowie ocupa un lugar muy, muy, muy alto en la lista de mis colaboraciones más importantes y gratificantes. ¡Esta demo os da a vosotros, los fans, una vista de pájaro desde el principio! Me desperté en mi primera mañana en Montreux con David mirándome. Tenía una guitarra acústica en sus manos y exclamó: “Nile, cariño, ¡creo que esto es HIT!”.

Esta grabación fue el primer indicio de lo que podíamos hacer juntos cuando cogí su ‘canción folk’ y la arreglé para conseguir algo con lo que el mundo entero pronto estaría bailando y ¡aparentemente no ha dejado de bailar durante los últimos 35 años! Se convirtió en el proyecto original no sólo para “Let’s Dance”, sino también para todo el álbum.

El tiempo que pasamos mezclándolo justo antes de Navidad estaba lleno de lágrimas, ya que parecía que David estaba en la habitación con nosotros. Feliz cumpleaños David, ¡te amo y todos te echamos de menos!

And if you say run, I’ll run with you
And if you say hide, we’ll hide
Because my love for you
Would break my heart in two
If you should fall, into my arms
And tremble like a flower”