Fotografías: Promo / Rich Fury (Getty Images for Coachella)

Según reportan desde The Sun entre otros medios, Radiohead podrían estar considerando demandar a Lana Del Rey dado el parecido entre su reciente “Get Free” y el clásico e imperecedero hit de Thom Yorke y compañía “Creep” (presente en su primer álbum “Pablo Honey” de 1993). Según el tabloide británico, además, los equipos de representación de la artista neoyorquina y de Radiohead se encuentran en conversaciones para lograr una solución que satisfaga a ambas partes:

Ambos equipos están tratando de encontrar una solución entre bastidores para evitar que vaya a juicio. Se entiende que el equipo de Radiohead espera que la banda reciba compensación o sea acreditada en la lista de compositores [actualmente se encuentra acreditada a Lana Del Rey, Kieron Menzies y Rick Nowels] para recibir regalías.

[ACTUALIZACIÓN 07/01/2018 21:18]: Aunque un portavoz de la banda ha confirmado que Radiohead no tenían intención de demandar a Lana Del Rey por el momento, la artista ha explicado en redes sociales lo contrario, asegurando que se verán en los tribunales:

La demanda es real. Aunque sé que mi canción no se ha inspirado en “Creep”, Radiohead sienten que así lo es y quieren el 100% de la publicación. Ofrecí hasta 40% durante los últimos meses, pero sólo aceptarán el 100%. Sus abogados han sido implacables, así que zanjaremos el asunto en los tribunales.

Curiosamente y como ya se han percatado numerosos fans, “Get Free” no parece inspirarse únicamente en “Creep”, ya que con los versos “I wanna move / Out of the black (out of the black)/ Into the blue (into the blue)” Lana directamente alude a “Hey Hey, My My (Into the Black)”, tema que Neil Young lanzó en 1979. Sin embargo, también hemos de destacar que “Get Free” es con total seguridad una de las mejores canciones del último (y nada destacable) álbum de estudio de Lana Del Rey: “Lust For Life”, un registro que debería marcar el fin del estilo al que Lana nos tiene acostumbrados, concebido con evidente desidia. Y no, no hablamos de una apatía poética, sino de un pasotismo genuino que permea a todo el proceso compositivo, de una languidez irritante en el apartado vocal y una vagancia que a veces roza la vergüenza ajena en lo que a las letras concierne.

Del mismo modo, “Get Free” podría no ser la única canción acusada de plagiar “Creep” en 2017, ya que Sam Smith parece haberse ‘inspirado’ en ella para esa “Midnight Train” pertenecente a su último larga duración “The Thrill of It All” (2017).

¿Son los casos de Lana Del Rey y Sam Smith plagios claros y por ello han de recibir regalías los de Thom Yorke o bien aparecer acreditados como compositores con todo lo que ello conlleva? ¿Se trata de simple inspiración? No nos olvidemos de casos tan conocidos como el de “My Sweet Lord” de George Harrison, “Bitter Sweet Symphony” de The Verve y los Rolling Stones o, incluso, la misma “Creep” y “The Air That I Breathe” de The Hollies. Indagando un poco más en este caso particular, los propios compositores de “The Air That I Breathe” (Albert Hammond y Mike Hazlewood) fueron añadidos en los créditos de “Creep” tras un acuerdo extrajudicial.