Fotografía: http://titusandronicus.net/

Titus Andronicus editaron en 2015 nuestro mejor disco internacional del año. ¿No os acordáis? Pues sí, con “The Most Lamentable Tragedy” Patrick Stickles y compañía se atrevieron con una ópera rock estructurada en cinco actos, sin duda el trabajo más ambicioso de su carrera, que les llevó recorrer toda una montaña rusa de energía y desenfreno con tintes dramáticos guiados por versos igual de personales que antaño pero menos irónicos e irreverentes que nunca. Su punk visceral-pero-intelectual, directo-pero-ambicioso llevado al límite, en el que los extremos complementarios se volvían fundamentales.

Pero al conjunto de New Jersey en general y a Stickles en particular lo de vivir de las rentas o lo de repetirse no les acaba de convencer, y por ello acaban de anunciar y detallar su próximo compacto de larga duración: “A Productive Cough” verá la luz el próximo 2 de marzo a través de Merge Records y contendrá en su edición digital siete pistas, incluyendo una versión del clásico “Like A Rolling Stone” de Bob Dylan titulada “(I’m) Like a Rolling Stone”. Stickles lo ha grabado con los colaboradores habituales de la banda (Liam Betson, Ian Dykstra, RJ Gordon, Chris Wilson, Alex Molini y Matt Miller), además de con un buen número de músicos para incluir una sección de viento, cuerdas, voces de apoyo o incluso una vocalista principal invitada: Megg Farrell (en “Crass Tattoo”). Desde la discográfica explican:

“A Productive Cough” encuentra a Titus Andronicus dejando a un lado los himnos punk afilados de antaño en favor de un enfoque más sutil y amplio que dirige la escritura más íntima y desnuda de Patrick Stickles a un primer plano, creando una intimidad conversacional entre el artista y la audiencia con la cual los esfuerzos anteriores [email protected] sólo habían coqueteado.

Pero esta nueva restricción no sacrifica nada de la singular intensidad de Titus Andronicus, desde el ataque lírico despiadado de “Number One (In New York)” a los ampulosos solos de guitarra que acompañan a la banda en las rockeras “Real Talk” y “Home Alone” o el himno de cercanía apasionante “Mass Transit Madness (Goin’ Loco)”. Incluso en el sorprendentemente maravilloso corte “Above the Bodega (Local Business)”, donde se esconde bajo su fachada suelta y espontánea de latón vivo y congas propulsoras una dolorosa admisión de secreta vergüenza, desesperado por el desafío de mantener el lado oscuro oculto ante el ojo crítico de la gran ciudad.

Además de detallar tanto la carátula como el tracklist (tres de sus composiciones superan los ocho minutos de duración) se ha estrenado como primer adelanto “Number One (In New York)”, cuya versión de estudio dura ocho minutos y trece segundos pero su vídeo oficial se extiende hasta los diez. Una pieza que arranca con el piano y que progresivamente va sumando toda la instrumentación, texturas y capas que encontraremos en el registro completo. El propio Stickles cuenta que:

El último disco [“The Most Lamentable Tragedy”] fue en gran medida la culminación de todo lo que había sucedido antes, cerrando muchas puertas. Y para seguir adelante tuve que mirar hacia una nueva puerta que abrir y cruzar, sólo para encontrar una ventana que estaba abierta todo este tiempo. [“A Productive Cough”] es la suave brisa que había estado flotando, y por fin puedo respirar completamente.

Tracklist “A Productive Cough”:

  1. “Number One (In New York)”
  2. “Real Talk”
  3. “Above the Bodega (Local Business)”
  4. “Crass Tattoo”
  5. “(I’m) Like a Rolling Stone”
  6. “Home Alone”
  7. “Mass Transit Madness (Goin’ Loco)”