La Noche de Reyes Magos llega un día antes al Low Festival, que nos ha regalado una nueva tanda de confirmaciones para el que será su décimo aniversario. Un total de seis nombres (cinco nacionales y un internacional) que se unen a los cabezas de cartel The Chemical Brothers y Phoenix: Izal, La Bien Querida, Perro, Amatria y La Plata en el plano nacional, y Javiera Mena en el internacional.

Izal llegarán para presentar el sucesor de “Copacabana” (2015), un “Autoterapia” del que poco o nada conocemos hasta ahora, tan sólo pequeños destellos que la banda de Mikel ha ido dejándonos en las redes sociales. No obstante, seguro que los detalles oficiales y su primer adelanto no tardan en llegar. Mientras, La Bien Querida presentará su buen último larga duración “Fuego” y los murcianos Perro harán lo propio con un “Trópico Lumpen” recién anunciado que verá la luz el próximo mes de marzo y para el cual han contado con Hans Krüger en la producción y Joe Carra (King Gizzard & The Lizard Wizard, Courtney Barnett, The Drones) para la masterización. Su anterior “Estudias, Navajas” fue uno de nuestros mejores discos nacionales de 2015.

Abanderados de toda una generación de bandas, Perro tienen ese estilo tan propio y reconocible resultado de batir punk, kraut, rock y toques tropicales con el que cuentan historias tan absurdas como ácidas e inteligentes. Perro han conseguido elevar al dominio público sus coñas personales que, admitámoslo, ya son un poco de todos. ¿Quien no conoce a Valeri Karpin? ¿No es la reina de Inglaterra nuestra abuela? ¿Disco chino o disco vasco?

Pero en el apartado nacional tenemos más nombres: Amatria debutarán en Benidorm para desplegar “Algarabía”, un álbum en el que, según cuentan desde la organización, “sus letras autoparódicas y melancólicas han encontrado el maridaje perfecto en la música de baile y los ritmos latinos”. Sin embargo, dejamos para el final uno de nuestros nombres predilectos: los valencianos La Plata nos han sorprendido gratamente en 2017 con su primer EP “Atasco”, motivo por el cual ya entrevistamos a su cabeza pensante Diego:

Cuando el pop y el punk ligan entre sí crecen los puños en alto en las primeras filas y la gente se mata por cantar los estribillos de las canciones a grito pelao. Si tienes la escena en la cabeza, no la sueltes, porque esa estampa representa exactamente el rollo que llevan La Plata.

Alejándonos de nuestras fronteras, Javiera Mena está de vuelta con “Dentro de ti”, un single en el que su pop electrónico, tan bailable como siempre, se adentra en nuevos sonidos, como el balearic. Llegará a Low Festival 2018 para demostrar, como hizo en la edición 2016, por qué es la gran estrella chilena del pop independiente.