“Pero claro, al cantar en inglés la letra estaba oculta y ahora de repente pasa a un primer plano, en el que ya te están escuchando”. Palabras de Pol Rodellar en la entrevista que nos concedió la banda y que publicamos el pasado 22 de noviembre. Y es que después de diez años de trayectoria Mujeres se han lanzado a la piscina con un álbum íntegramente en castellano. Sea en inglés o no Mujeres llevan diez años haciéndose escuchar, aunque sí es cierto que en muchas ocasiones aquellas canciones con letras en castellano resultan las más evocadoras y por alguna razón responden mejor al sonido nostálgico que siempre ha caracterizado a los de Barcelona. Es por esto que algunos esperábamos como agua de mayo la llegada de Un Sentimiento Importante.

Diez años de carrera en diez canciones sobre sentimientos cantadas íntegramente en castellano y reconversión a power trío

Diez temas para corear y sudar en sus directos, diez temas sobre amoríos y despedidas. Aunque es cierto que tenemos menos baladas que en alguno de sus anteriores trabajos estamos frente a un disco mucho más pausado, o menos acelerado, que “Marathon”.

El grupo ahora convertido en trío y bajo el amparo de Sonido Muchacho afronta este nuevo proyecto con la misma energía que los ha caracterizado siempre. Diez temas para corear y sudar en sus directos, diez temas sobre amoríos y despedidas. Aunque es cierto que tenemos menos baladas que en alguno de sus anteriores trabajos estamos frente a un disco mucho más pausado, o menos acelerado, que “Marathon”. Los temas de “Un Sentimiento Importante” suenan más trabajados, un poso más grande parece haber calado sobre los de Barcelona, que abordan temas como “No es tu sitio” (precipitado e implacable como “Lose Control”) añadiendo nuevos matices como el uso de una caja de ritmos, sintetizadores y melodías psicodélicas. Algunos buscábamos un disco de baladas, pero aquí hay algo más.

Fotografía: Álex Sardá

“Un Sentimiento Importante” nos deja la sensación de haber escuchado algo que Mujeres llevaban tiempo queriendo transmitir. Es posible que el hecho de grabar un disco íntegramente en castellano les haya dado la confianza para experimentar y madurar sus ideas, atreviéndose a presentar un disco que no se sustenta en la rapidez o la capacidad para formar pogos en sus directos.

Vete con élabre el LP con un coro pegadizo y enérgico, y nos sitúa en un entorno conocido, familiar. Una apertura que garantiza un directo arrollador al que ya nos tienen acostumbrados. Como ya anunciaron en su entrevista el pasado mes de noviembre en este caso Mujeres deciden abrir el disco con un himno más que con un tema trallero, y de este modo anticipar Siempre eterno, primer single del álbum y uno de sus temas más potentes. Si este primer single tiene algo de improvisación en cuanto a su constancia y en cuanto a la manera en que las melodías se suceden unas tras otras, acompañadas en todo momento por un ritmo que no se detiene, sin altibajos, Ciudades y cicatricesda un pequeño respiro. La voz de Yago no suena tan forzada y se mueve por melodías mucho más poperas y acomodadas, algo que toma total protagonismo en Dije fácil. En este caso la voz abre una canción más sentimental, que baja las pulsaciones del álbum tras tres primeras pistas especialmente rápidas. “Dije fácil” presenta una construcción mucho más clásica que permite una mayor diferenciación entre estrofas y estribillos no únicamente por melodía, algo que caracteriza y anticipa la segunda parte del álbum, en definitiva mucho más acertada.

Un sentimiento importante es la pieza central del álbum, no cabe la menor duda. Es un himno de los que nos gustan, una balada que toma el relevo de “Galgo diamante”. Sin embargo, la canción muta y va acelerándose hasta llegar a un cierre épico. Y es que no estamos acostumbrados a escuchar canciones de Mujeres con cierres de este tipo. Tenemos el oído más acostumbrado a piezas mucho más compactas como No es tu sitio, que a su vez es otra de las piedras angulares del álbum. Los de Barcelona sorprenden en la sexta pista con una caja de ritmos y un sintetizador estridente, una unión de máquina y sudor que encaja a la perfección. El riff de guitarra que se repite en bucle hasta la saciedad tiene la potencia suficiente como para que la caja de ritmos no suene impostada. Otro de los logros de este tema enorme es la inclusión de ese pequeño solo psicodélico entremedio de todo el bullicio. Pero este pequeño paréntesis dura poco y regresamos con agresividad a la realidad. Suenan espadassuena contundente, y es uno de esos temas que en directo serán coreados en su totalidad; tres minutos de estribillo. Sin embargo, pese a su aparente simplicidad encontramos en “Suenan espadas” una línea de bajo elaborada, que reclama su merecida atención y dota a la canción de matices que no encontramos en cortes en apariencia similares como “Siempre eterno”.

“Un Sentimiento Importante” tiene algunos momentos memorables, pero parece no acabar de asumir algunas ideas que se presentan únicamente como experimentos puntuales. Esperamos que este sea sólo el primer paso en la nueva etapa que inauguran Mujeres. Nos hemos quedado con ganas de más.

En Un mundo nuevola melodía de la voz adquiere matices más punk y nos deleitamos con uno de los mejores y mas abrasivos solos de guitarra del LP, que poco a poco va desvaneciéndose y tomando un nuevo cuerpo para retomar el hilo melódico del tema. Lo cierto es que ya entrados en la recta final del álbum tanto “Un mundo nuevo” como Ley de la gravedad resultan algo flojas teniendo en cuenta el conjunto de un registro que recoge buenas ideas pero parece agotarlas o no aventurarse a explotarlas del todo. Sí es cierto que la letra de carácter melancólico de “Ley de la gravedad” despierta cierto interés en el oyente pero no pasa por ser un corte que parece no encontrar su lugar en el registro, falto de carácter. Por el contrario Piedra de salfunciona a la perfección como cierre del trabajo. Una balada al estilo de “I Wonder” sobre el final del verano, realmente melancólica, en la que todo parece encajar de nuevo. Mujeres vuelven a trasladarnos esa sensación crepuscular y ante todo nostálgica, cerrando un compacto sólido y maduro.

Es cierto que como álbum no resulta tan compacto o coherente como algunos de sus anteriores trabajos, pero “Un Sentimiento Importante” cierra dejándonos la sensación de haber escuchado algo que Mujeres llevaban tiempo queriendo transmitir. Es posible que el hecho de grabar un disco íntegramente en castellano les haya dado la confianza para experimentar y madurar sus ideas, atreviéndose a presentar un disco que no se sustenta en la rapidez o la capacidad para formar pogos en sus directos. “Un Sentimiento Importante” tiene algunos momentos memorables, pero parece no acabar de asumir algunas ideas que se presentan únicamente como experimentos puntuales. Esperamos que este sea sólo el primer paso en la nueva etapa que inauguran Mujeres. Nos hemos quedado con ganas de más.

Mujeres – Un sentimiento Importante

7.5

ES_Listen_on_Apple_Music_Badge_061115

Varios cambios anticipaban la llegada de “Un Sentimiento Importante”. El paso a trío de la banda y la elección de realizar su primer disco en castellano hacen que las canciones de Mujeres muten, adopten nuevas formas y logren sorprendernos pese a estar encasillados en un sonido muy acotado. Un sonido construido y hecho patente a lo largo de diez años de carrera que ahora celebran con diez canciones sobre los sentimientos; materia prima de esos temas que hacen que los de Barcelona sigan siendo grandes.

Up

  • “Un sentimiento importante” es una de las baladas mas interesantes de su discografía.
  • El paso al castellano parece sentar bien y aguanta a lo largo de sus diez temas.
  • Ese pequeño experimento que es “No es tu sitio”. Brillante.
  • La potencia y presencia de la línea de bajo en la mayoría de canciones.

Down

  • Pese a ser un disco mucho más lento se echan de menos más baladas.
  • Habría resultado interesante continuar explotando el uso del sintetizador. Aunque quizás me equivoco.
  • No parece ser un trabajo que destaque por la presencia de canciones memorables o hits.