Fotografía: Tom Spray

Lo prometido es deuda, y aunque fueron muchos los insensatos que llegaron a pensar que King Gizzard & The Lizard Wizard no lograrían editar cinco álbumes en un solo año, el sucesor de “Polygondwanaland” ya está aquí. “Gumboot Soup”, título que ha recibido el registro, está conformado por once nuevas canciones (entre las que incluimos los cuatro adelantos “Beginners Luck”, “All is Known”“Greenhouse Heat Death” y “The Last Oasis”) para un total de cuarenta y cuatro minutos de duración. Tal y como explicó Stu MacKenzie este su último disco en 2017 es un álbum “orientado a canciones, no temático, pero no de descartes o caras B”, lo cual parece apuntar a su LP de rarezas “Oddments”:

Después de terminar “Nonagon Infinity” (realmente acabamos de grabarlo a finales de 2015 y salió a principios de 2016) tomamos un pequeño descanso autoimpuesto. Dejé de pensar en escribir un tiempo después de hacer ese disco. Durante la segunda mitad del año pasado, de ese tipo de vacío surgieron todas estas ideas de canciones de sentimientos muy diferentes; todas estas canciones dispares, no muy cohesivas, nacieron. Empezó a sentirse como que no podían formar parte de un mismo álbum.

Creo que ese fue nuestro sentimiento inicial: teníamos que separar estas canciones, si no íbamos a hacer un álbum muy confuso. Fue mi culpa que se lo conté a alguien, probablemente en una entrevista o algo así. Una vez lo dije, sentí que teníamos que hacerlo. No era algo demasiado calculado. Como cuando dije que íbamos a publicar cuatro o cinco discos, no los teníamos hechos. [Risas] No teníamos nada. Teníamos sólo algunas canciones aquí y allá, probablemente sin grabar del todo. Ha sido un poco una carrera, pero también ha sido divertido.

King Gizzard & The Lizard Wizard son los evidentes protagonistas de este 2017, al menos en lo que a la música de guitarras (evitemos hablar de géneros) se refiere. Porque, con nuestra lista de mejores discos internacionales del año recién publicada, ya no hay ninguna duda: los australianos aparecen por cuadruplicado, colando “Flying Microtonal Banana”  y el mencionado “Polygondwanaland” como el primer y tercer mejor álbum internacional de 2017, respectivamente. Mientras, “Sketches of Brunswick East” y “Murder of the Universe” se sitúan a mitad de tabla más o menos. Pero es que en 2016 nos presentaron aquel también sublime “Nonagon Infinity”, uno de los 50 mejores discos internacionales de 2016, así como también uno de los mejores de rock y garage rock del año.

A pesar de todo esto, todavía pecaron y no creyeron en sus maravillas”.
Salmos 78:32

Tracklist “Gumboot Soup”:

  1. “Beginner’s Luck”
  2. “Greenhouse Heat Death”
  3. “Barefoot Desert”
  4. “Muddy Water”
  5. “Superposition”
  6. “Down the Sink”
  7. “The Great Chain of Being”
  8. “The Last Oasis”
  9. “All is Known”
  10. “I’m Sleepin’ In”
  11. “The Wheel”