Fotografía: https://www.facebook.com/vetustamorlaoficial/

No es la primera vez que lo decimos: Vetusta Morla se han convertido progresivamente y sin dar un paso en falso desde la publicación de su álbum debut “Un Día en el Mundo” (2008) en la banda nacional más grande, respetada y transversal a nivel de público. Ha pasado una década y era el momento de, como ellos mismos han explicado mil veces, refundarse, encontrarse a sí mismos de nuevo. Esa idea articula de principio a fin su nuevo disco “Mismo Sitio, Distinto Lugar”, su registro más conciso y directo pero al mismo tiempo el más rico en matices, texturas y detalles gracias a la producción de Campi Campón y al insigne Dave Fridmann.

Para nosotros ha supuesto un acierto total a gran escala y lo hemos escogido como el mejor séptimo disco nacional de este año 2017, pero parece que el éxito rotundo se ha trasladado rápidamente al público y ventas, porque “Mismo Sitio, Distinto Lugar” ya es Disco de Oro:

Este es el cuarto Disco de Oro que Vetusta Morla añade a su carrera, tras los obtenidos con sus anteriores álbumes de estudio “Un Día en el Mundo”, “Mapas” y “La Deriva”. Promusicae también les ha acreditado dos Discos de Platino (40.000 copias) para “Un Día en el Mundo” y para “15151”.

En su primera semana de lanzamiento, “Mismo Sitio, Distinto Lugar” entró directo al número uno de las listas de ventas de España, tanto en formato físico (CD y vinilo) como en digital, como resultado de la confianza del público en la propuesta musical de Vetusta Morla. Con este mismo trabajo la banda ha conseguido, también por primera vez, entrar en las listas anuales realizadas por Billboard. En concreto han situado en el número tres de su Top 11 de “Las Mejores canciones latinas de todo el mundo del 2017” a “La Vieja Escuela”.

Además de las primeras fechas de presentación que pueden verse más arriba, Vetusta Morla aprovecharon la pasada Nochebuena para estrenar el videoclip oficial de “El Discurso del Rey”, segundo corte del álbum:

El vídeo, realizado por el Colectivo Audiovisual Cuadra Picha y con guión original de El Mundo Today, plantea en clave de sátira qué pasaría si el Rey no ofrece en Nochebuena su tradicional mensaje navideño. Con el despacho Real vacío, mostrándose desde un directo realizado desde las redes sociales, el vídeo sintetiza los cambios culturales y sociales a la vez que conecta las nuevas tecnologías y la tradición con un guiño mordaz.