La organización del Bilbao BBK Live ha confirmado una nueva tanda de artistas y bandas que se unen a un cartel que ya cuenta con reclamos de calibre como The xx, Gorillaz, Noel Gallagher, Temples, Parquet Courts y alt-J, entre otros. En esta ocasión se ha vuelto a apostar por una mezcolanza de nombres internacionales consolidados con otros nacionales tal vez desconocidos para la mayor parte del público pero que se configuran, vamos avisando, como algunas propuestas a las que no dejar escapar de ningún modo: The Chemical Brothers, Benjamin Clementine, Young Fathers, Carolina Durante o Quentin Gas & Los Zíngaros son algunas de ellas.

De este modo, Tom Rowlands y Ed Simons, The Chemical Brothers, parecen ser uno de los tantos nombres recurrentes en los festivales de la península edición tras edición, y estarán en Kobetamendi desplegando un show que tal vez incorpore un nuevo álbum que coja el testigo de “Born in the Echoes” (2015). Mientras, Benjamin Clementine tratará de conquistar al público festivalero con una propuesta realmente personal –e inimitable–, que ya nos enamoró con su (pese a todo irregular) álbum debut “At Least for Now” y que dobla la a apuesta a través de ese reciente “I Tell A Fly” inaccesible por momentos. Por otro lado, después de casi una década el dúo de Nueva York Fischerspooner vuelve a escena para presentar un disco co-escrito por Michael Stipe (R.E.M.), y James, que pueden presumir como explican desde la organización “de ser los primeros “nuevos Smiths” que nacieron con esa etiqueta y se convirtieron en una institución en la escena británica de los últimos 80”, estrenarán en la segunda mitad de 2018 nuevo disco. El trío Young Fathers presentará su tercer compacto de larga duración (sin publicar por el momento) después de captar la atención del respetable con sus dos primeros esfuerzos debido a esa extraña y desconcertante –pero también seductora– mezcla de pop, trip-hop, rap y góspel. Otros conocidos en nuestra geografía, Jungle, estarán en el BBK Live 2018, desde donde nos explican:

El grupo creado por dos amigos de la infancia –J y T– enamorados de la música negra consiguieron ser el proyecto más seguido por la prensa británica con sus primeros singles. Eran piezas irresistibles, sexys y buenrrolleras nutridas de funk, soul y ritmos old school con mucha imaginación. En directo se transforman en una banda de hasta nueve miembros.

Saltando a las confirmaciones nacionales tenemos dos claros conjuntos destacados: Quentin Gas & Los Zíngaros y su rock flamenco empapado por la psicodelia que une a Triana con Tame Impala (no dejen de revisitar unas cuantas veces su magnífico último disco hasta la fecha “Caravana”) y Carolina Durante, la nueva sensación del underground que hace de “la fuerza, la rabia, la actitud y muchos recuerdos a Los Nikis o a Los Punsetes sus señas de identidad”.

Pero también se suman Ana Curra, ‘Reina del punk en España’, Alex Díez , Aneguria a.k.a. La Kieta (cantante bilbaína que se mueve entre el hip-hop, el raggamuffin y el freestyle en euskera, inglés y castellano), Cecilia Payne y Melenas, otro buen conjunto surgido del underground –en este caso navarro– que está llamado a hacerse un hueco en el circuito desde el momento actual gracias a su primer álbum de estudio.