Fotografía: Jaime Martínez

Allá por el mes de mayo Belako anunciaron inesperadamente que su tercer álbum de estudio se lanzaría en septiembre de este 2017. Sin embargo, la publicación de “Render Me Numb, Trivial Violence” se ha retrasado unos meses y finalmente será el próximo 23 de febrero cuando se edite a través de El Segell del Primavera y Belako Rekords en nuestra geografía, aunque PIAS se encargará de su distribución a nivel internacional. ¿Y qué nos entregará el cuarteto de Mungia en su nuevo registro? Según la nota de prensa:

Un disco valiente, que habla de una sociedad insensible ante las diversas formas de violencia propagadas explícita e implícitamente por la televisión. Un grito de protesta contra la violencia de género, el bloqueo a los refugiados e inmigrantes, la corrupción de la clase política… Desde la perspectiva de una generación que lucha por un futuro incierto, muchas veces lejos de casa, y nada entre las brechas sociales y el aturdimiento de las nuevas tecnologías.

Además, después de una extensa gira durante estos últimos meses por países como México, Estados Unidos, Japón, Rusia, Alemania, Escocia o Inglaterra, Belako han confirmado las primeras fechas para presentar en España “Render Me Numb, Trivial Violence”, con paradas en las ciudades de Bilbao, Murcia, Alicante, Valencia, Valladolid, León y Granada, entre otras.

Recordemos que el nuevo esfuerzo del conjunto vasco ha sido presentado hasta el momento con dos anticipos: “Render Me Numb” y aquella cruda “Over the Edge” que “pretende denunciar y concienciar sobre cualquier tipo de violencia de género”.

El pasado 2016 el cuarteto de Mungia por fin publicaban “Hamen”, el sucesor de su álbum debut “Eurie” (2013). En él Belako regresaron con las pilas cargadas y la intención de innovar en su sonido. Mantuvieron su actitud punk, con guitarras y baterías a todo gas, pero también apostando por lo electrónico, regalándonos grandes momentos de euforia una vez más. Un disco notable que reafirmó a los vizcaínos como una de las bandas emergentes más importantes de nuestro país. No podía ser de otro modo, ya que hablamos del cuarto mejor disco nacional de 2016.