Siguen llegando grandes nombres a la que será la tercera edición del Mad Cool Festival, una cita que se revela más apetecible e imprescindible con cada confirmación. Por si no tuviéramos suficiente con la presencia de los ya consabidos Kasabian, Sampha, Snow Patrol, Justice, Fleet Foxes, MGMT, Depeche Mode, Queens of the Stone Age y los queridísimos y esperados Pearl Jam, entre muchos otros, una nueva ronda de nombres nos trae alegrías de la talla de Tame Impala, Franz Ferdinand, Glass Animals, Rival Sons y otros grandes del grunge, Alice in Chains.

Los australianos Tame Impala pasarán por nuestro país –en 2016 ya actuaron en el Primavera Sound y el Bilbao BBK Live– para presentarnos “Currents”, la que es su última referencia hasta la fecha. En este tercer trabajo predomina el minimalismo, la simpleza, el cuidado de la melodía y, sobre todo, los sintetizadores. Es un disco con mucho más contenido del que su aparente simpleza deja ver. Las canciones exploran diversos temas que una vez más giran en torno a la reflexión personal, sólo que esta vez, esa reflexión se produce en torno a una ruptura y al cambio que conlleva, y no al hecho de sentirse solo entre una gran multitud. Sin embargo, esto podría cambiar si aterriza antes de lo esperado lo nuevo de Kevin Parker, que podría unir fuerzas con nada menos que Mark Ronson.

Por su parte, los escoceses Franz Ferdinand llegarán con su “Always Ascending” tras pocos meses desde su lanzamiento. El quinto larga duración del conjunto verá la luz el próximo 9 de febrero y viene producido por Philippe Zdar, del dúo francés de música electrónica Cassius. Como ya manifestaron y pudimos comprobar con su primer y homónimo adelanto, el sucesor de aquel “Right Thoughts, Right Words, Right Action” (2013) contará con una mayor presencia de los sintetizadores en el empeño de la banda por ampliar su espectro sonoro, aunque, según indicó Alex Kapranos, la crudeza del rock and roll permanecerá intacta.

Glass Animals nos traerán su notable “How to Be a Human Being”, el LP que publicaban en agosto de 2016 y que supone una interesante oda a la sociedad del momento, tratando temas actuales de interés como la desigualdad laboral y social, las drogas y el sexo. Pero que esto no lleve a equívocos, estos ingleses vienen a sacarnos a la pista y hacernos bailar. Y del mismo año es la última referencia de Rival Sons. “Hollow Bones” se coló en el Top 10 de los mejores discos de rock para esta casa. Y no es para menos, dado el gran homenaje que los de Buchanan hacen al rock de los setenta. Blues rock y hard rock que dan lugar a nueve himnos de manifiesta elegancia y contundencia.

En lo referente a Alice in Chains, su material más reciente data de 2013, pero la banda de Seattle no necesitan más que su nombre para erigirse como una de las citas obligadas del festival. Como Pearl Jam, hace mucho que forman parte de la historia del rock. Trabajos como “Facelit”, “Dirt” (especialmente) y “Alice in Chains” los avalan. Eso sí, está confirmado que se encuentran grabando nuevo álbum. Más madera.

Si bien estas han sido las nuevas confirmaciones más suculentas, no son las únicas. Aquí hay para todos los gustos: desde Kase.O a The Bloody Beetroots, pasando por Maga, Modelo de Respuesta Polar, Maya Jane Coles, Fatima Yamaha, Niña Coyote eta Chico Tornado, Núria Graham, Conttra, Agoraphobia, Frankie Cosmos, Porches (se ha anunciado su nuevo disco), FIDLAR, Hurray For The Riff Raff y tantos otros.