Hace unos meses Ezra Koenig charló con Zane Lowe en su programa de Beats 1 sobre  Neo Yokio, su anime para Netflix, y también dio algunos detalles sobre el estado actual del sucesor de “Modern Vampires of the City” (2013). Explicó que por el momento se titulaba “Mitsubishi Macchiato” y que estaba realmente cerca. Ahora, en una nueva entrevista con Rolling Stone el neoyorquino ha comentado cómo escribir junto a Kanye West ha influido en su forma de trabajar y de qué manera, en definitiva, eso se trasladará a la nueva producción de Vampire Weekend:

Tuve esta experiencia en el estudio junto a Kanye en México. Era realmente diferente a todo lo que había hecho: un día [el líder de Dirty Projectors] Dave Longstreth estaba allí, al día siguiente aparecía Big Sean. A veces no era gente que trabajaba, sino que simplemente hablaban de música. Yo estaba como: “Me gusta esta atmósfera. Necesito relajarme”. Así que he estado trabajando con este guitarrista de 68 años, Greg Leisz, y otro de 18 años, Steve Lacy. Varias personas han estado entrando y saliendo. Ahora nos estamos moviendo a la etapa final en la que piensas: “¿Cómo tomas toda esa energía y la reduces al sonido del álbum?”. Es complicado.

Seguidamente, más en concreto sobre el nuevo disco de Vampire Weekend, explica:

Después de este periodo de fumar marihuana y hacer dibujos, he vuelto fresco. Volver al capítulo cuatro sintiéndome renovado. No quiero decir demasiado sobre el sonido, pero este es el primer álbum que haré en mis treintas, y cuando una banda llega a su cuarto álbum es como llegar a los treinta y descubrir cómo tienes que vestir: Puede que te guste ver las últimas líneas de sudaderas de algunas marcas que te molan, pero en algún momento te las pones, te miras en el espejo y es como: “Hmm. Esto ya no tiene sentido”.

Mientras, en otra charla con Entertainment Weekly incide sobre la metodología de trabajo de Kanye West:

Cuando comencé a pensar en este álbum, tenía grandes ambiciones. Yo estaba como: “Voy a hacer esto de Kanye, y si eso significa que trabajo con 200 personas, estoy bien”. De vez en cuando me siento y escribo una canción, pero realmente me encanta escribir con otras personas. Cada vez más, parece que esa es la forma en que las personas trabajan. No es sólo pop; esa forma de trabajo pop comienza a abarcar toda la industria de la música. Siempre estuve interesado en eso. Yo estaba como: “Quiero probarlo. Estoy contento con eso”.

También confesó que pese a la marcha de Rostam Batmanglij como miembro de la banda ‘a tiempo completo’, han trabajado en varias canciones juntos: “Estamos trabajando en algunas canciones exactamente de la misma manera que siempre”. Del mismo modo, Ezra ha detallado que el productor será en su mayor parte Ariel Rechtshaid y cómo Kacey Musgraves, a quien conoció el pasado mes de septiembre en un concierto, ha influido en su forma de componer:

La música era muy clara y su voz era muy clara. Soy el tipo de persona que ha pasado horas estudiando detenidamente las letras poéticas vanguardistas de ciertos compositores, y había algo que se sentía francamente bien desde el primer verso. Sabías quién estaba cantando, quiénes eran cantando, en qué tipo de situación se encontraban. Después del concierto me di cuenta de que no había un montón de canciones de Vampire Weekend en las que podías escuchar el primer verso e inmediatamente responder a quién canta y con quién cantan.