Fotografía: Sam Rayner

El pasado mes de noviembre el Spiegel Online publicó en su página web una controvertida entrevista con Morrissey en la que el ex The Smiths decía –presuntamente– en relación con los recientes casos de acoso #MeToo que “Cualquiera que alguna vez le haya dicho a otra persona “me gustas” de repente está siendo acusado de acoso sexual”, “Uno se pregunta si el chico de verdad no sabía lo que podría acabar pasando. […] Cuando estás en la habitación de alguien, tienes que ser consciente de a dónde puede llevar eso” o incluso llegó a afirmar por otro lado que mataría a la “sabandija” de Donald Trump por “el bien de la humanidad”. Ante las constantes críticas el propio Morrissey decidió publicar un comunicado en las redes sociales explicando que, según él, el medio alemán había malinterpretado sus palabras o se lo había inventado todo, y que había solicitado el audio completo de la entrevista, aunque no se lo habían proporcionado. Ante la ofensiva, el Spiegel Online ha decidido publicar el audio entero de su charla que puedes escuchar aquí.

De esta forma, en un diverso punto del metraje escuchamos a Moz llamando a Trump “parásito” y comparándolo con “un niño pequeño”, además de afirmar (como ya se sabía) que presionaría el botón que lo enviara al otro barrio por “la seguridad de la raza humana”. Después confirma que, si bien no defiende de forma directa a Kevin Spacey y Harvey Weinstein, sí tilda el acoso como “teatro” una vez se revelan los casos y todo el mundo opina sobre ellos. Pero todavía hay más, porque el audio detalla cómo Morrissey cree que “Alemania se ha convertido en la capital de la violación a Europa”, añadiendo que “coincide con la apertura de las fronteras y la libre circulación de personas, lo cual es muy impactante”. La entrevista acaba con la visión de Morrissey sobre los peligros de la multiculturalidad:

Es muy importante que cada país conserve su identidad porque no es fácil. Millones de personas murieron por la identidad alemana. Millones de personas murieron por la identidad británica. Y si respetas a todas esas personas y cómo perdieron sus vidas, entonces debes proteger a tu propio país en gran medida. No se puede decir que la identidad de tu país no significa nada, ¡no se puede decir eso! Y parece estar sucediendo en toda Europa.

No obstante, no olvidemos lo importante: la música, porque Morrissey acaba de publicar el notable “Low in High School”, un buen trabajo en definitiva incluso con sus imperfecciones. Aunque en él no se aleja de sus coordenadas acostumbradas en lo musical, sí se permite explorar algunas ideas nuevas para él (sobre todo en lo que se refiere al uso de sintetizadores).